19/9/09

¡Felicidades Twiggy!

El año que Raphael escaló hasta el séptimo puesto en Eurovisión con “Yo soy aquél” y que Manolo Santana ganaba la final de Wimbeldon frente a Dennis Ralston fue el mismo en que Bob Dylan rompía con Blonde on Blonde y que el Daily Express elegía a Twiggi Lawson “el rostro del año”. Corría 1966 y los jóvenes del mundo occidental desentumecían el esqueleto en los guateques apagando su sed con Coca Cola.

La moda era desde hacía décadas un negocio lucrativo y global. La americana Vogue había desembarcado en Londres en 1916, Elle nació en Francia en 1945 y los más bellos rostros iluminaban su portada mes a mes: Jean Shimpton, Sandra Paul, Jeane Holzer, Elsa Martinelly, Donyale Luna, Nico, Claudia Cardinale, Barbara Bach…

Repaso las mencionadas portadas y no puedo decir que Lawson fuera objetivamente más hermosa que sus rivales y ¡qué decir de su extrema delgadez en comparación con las curvas voluptuosas de la Cardinale…! Sin embargo, era chispeante y atrevida, y se convirtió en un modelo para muchas jóvenes rebeldes. Un fenómeno mediático de apenas cuatro años de duración.
Hoy cumple los 60 y la National Portrait Gallery de Londres lo celebra por todo lo alto con una exposición en la que se presenta una selección de sus mejores fotografías.
¡Felicidades Twiggy!