22/2/10

Segunda mano - Detrás de mi cámara, Aragón TV

Todo es cuestión de punto de vista, y la moda sostenible, también. Se tiende a percibir la idea de “segunda mano” como una noción peyorativa, pero ¿por qué?. En el siglo XXI, la era ECO y del cuidado del medio ambiente, ya es hora de que superemos esta cuestión. En Zsa Zsa Zsú nos dimos cuenta de que las ventajas del reciclaje en el mundo de la moda iban mucho más allá de las meramente económicas y por eso, decidimos reinventar el concepto denominándolo “reestreno” y tratando de concienciar a nuestros clientes y depositantes sobre la ventaja de brindar una segunda vida a esas prendas y complementos que hemos dejado de usar. Sí, la moda de segunda moda es un negocio, pero también es una filosofía y un modo de entender la vida ¿por qué no prolongar la duración de esos artículos que todavía están como nuevos? Una prenda de los años cincuenta, por ejemplo, que para una persona puede significar simplemente un “trapo viejo”, para otras personas con otra visión, puede representar una antigüedad de la moda, un tesoro digno de colección. Como decíamos al principio, todo depende del punto de vista.



Y ¿por qué reciclar también la ropa? La tendencia “eco-fashion” es una herramienta más en la lucha contra el deterioro de nuestro planeta. Existen varias maneras de ser ‘verde’ en cuanto a moda se refiere. Una forma es comprar en tiendas vintage y de segunda mano: haciéndonos con prendas antiguas alargamos su vida y evitamos que se conviertan en residuo antes de tiempo. Otra forma, es apostar por tejidos naturales en nuestra indumentaria, como el algodón, el lino o el bambú 100% orgánico, etc. Ya son muchas las famosas que apoyan y promueven las iniciativas ‘eco-chic’: Julia Roberts, Kate Hudson, Lindsay Lohan, Stella McCartney…

Verdaderamente, parece muy complicado ser ecológico en cada cosa que hacemos, con todo lo que compramos… pero quizá sí podemos aportar nuestro granito de arena. En Zsa Zsa Zsú no sólo apostamos por prolongar la vida de la ropa, sino por el reciclaje en general. Creemos que todos podemos contribuir con nuestros gestos diarios a luchar contra el cambio climático: papel, plástico, vidrio, cartuchos, pilas, medicinas… cada cosa en su contenedor. ¡Es muy fácil!

Posts relacionados: