1/4/10

Entrevista para el Instituto de la Mujer

Instituto de la Mujer
www.soyempresaria.com
Boletín de Noticias Editado por el Gabinete de Prensa de Soyempresaria.com



Una experiencia de éxito en Zaragoza
Una empresa de éxito que Soyempresaria.com ha querido conocer de primera mano, mediante una entrevista a Almudena González, socia de Zsa Zsa Zsú.

Soyempresaria.com.- ¿Cuál es el origen de Zsa Zsa Zsú?

Almudena González.- Somos tres socias y constituimos una Sociedad Limitada Laboral. La idea de montar un negocio las tres juntas que fuera realmente motivador y que nos permitiera conciliar nuestra profesión con nuestras familias nos rondaba desde hacía algún tiempo, pero fue finalmente la necesidad de encontrar un empleo lo que nos obligó a arrancar. Mi hermana Laura, su amiga Carola y yo nos habíamos quedado en el paro en el plazo aproximado de un año.

SE.- ¿Por qué una tienda de moda de estreno, reestreno y vintage?
AG.- En Estados Unidos, en el resto de Europa, incluso en Madrid y Barcelona, este tipo de negocio lleva décadas funcionando y nos dimos cuenta de que se trataba de una apuesta pionera en Zaragoza.

SE.- ¿Qué formación y qué trayectoria profesional previa tenéis?

AG
.- Tenemos una formación, experiencias y personalidades muy distintas, pero al mismo tiempo complementarias. Yo estudié Filología Inglesa y mi trayectoria laboral ha sido muy variada: enseñanza, atención al público, moda, secretariado, etc. Mi hermana Laura es licenciada en Historia del Arte y también estudió decoración. Ha trabajado durante diez años como decoradora y tiene mucha experiencia en el comercio y trato con el público. Carola es Diplomada en Relaciones Laborales y Técnica Superior PRL y trabajó muchos años en un organismo del Ministerio de Industria. Es además una gran relaciones públicas.

SE.- ¿Qué pasos administrativos ha requerido la apertura de la tienda?

AG
.- Nos hemos movido muchísimo por todas las instituciones y organismos que ofrecen ayuda y asesoramiento a emprendedores. El primer paso fue acudir a Cámara de Comercio de Zaragoza, donde además de realizar un estudio de viabilidad del proyecto, nos indicaron otras instituciones donde solicitar ayuda y asesoramiento. Acudimos al Instituto Aragonés de Fomento, a la Asociación Aragonesa de Cooperativas y Sociedades Laborales, al Instituto de la Mujer, a la Ventanilla Única Empresarial, etc. Realmente las instituciones ofrecen mucho apoyo a los emprendedores y hemos tenido la suerte de encontrar profesionales altamente cualificados e involucrados con nuestra aventura empresarial.

SE.- ¿Qué conocimientos teníais de gestión y administración de empresas?

AG
.- Yo tuve un pequeño negocio hace años y también había trabajado en una tienda de moda, así que posiblemente soy la que más de cerca conocía el tema de gestión y organización de la empresa. Por otro lado, las tres habíamos realizado trabajo administrativo y de gestión en nuestros anteriores trabajos.

SE.- ¿Qué fue lo más complicado a la hora de empezar?

AG
.- Poner en marcha Zsa Zsa Zsú requirió muchísimo trabajo por parte de las tres: investigación previa, búsqueda de proveedores para la colección de ropa de primera mano, visita a ferias, obra de reforma del local… Hemos hecho nosotras mismas todo lo que hemos podido, desde pintar la fachada y empapelar alguna pared hasta la puesta en marcha del programa informático de gestión. Cuando cuentas con recursos limitados tienes que estar dispuesta a hacer tú misma muchas cosas para ajustar al máximo el presupuesto de inversión. También ha sido duro el tema financiero. Hemos hecho más números que en toda nuestra vida.

SE.- ¿Qué inversión inicial hacéis?
AG.- La inversión total, incluyendo el género ha sido aproximadamente de 30.000 euros por persona. Solicitamos el pago único de la prestación por desempleo y el resto lo hemos aportado de nuestros ahorros. Sin embargo, el INAEM ofrece una serie de subvenciones a las que podemos optar y que hemos solicitado. Esperamos que a principios de año podamos contar con recursos extra por la vía de las subvenciones. En principio, no hemos tenido que acudir a financiación bancaria, lo cual ha sido clave en el momento de inversión inicial puesto que las entidades bancarias se muestran reacias a arriesgar capital en periodos de crisis económica.

SE.- ¿Diseñáis un plan de empresa?

AG
.- Hicimos un plan de empresa que sirvió de borrador para el Plan de Viabilidad que posteriormente elaboró para nosotras la Cámara de Comercio de Zaragoza.

SE.- ¿Realizasteis algún tipo de investigación, de estudio de mercado?

AG
.- Sí, viajamos a Londres, Milán, Barcelona y Madrid e investigamos sobre cómo funcionan en Estados Unidos y en Europa las tiendas de segunda mano, incluso compramos un libro especializado en el sector que tradujimos al español y estudiamos a fondo. También recibimos la ayuda de una asesora en marketing que realizó un plan publicitario para nuestro negocio. En nuestros viajes, encontramos tiendas preciosas pero también auténticos antros en los que no apetecía ni entrar. Queríamos evitar que la gente asociara “segunda mano” con “cutre”, así que decidimos que Zsa Zsa Zsú tenía que ser una boutique elegante y especial. Nos dimos cuenta de que la clave del éxito estaba en la selección meticulosa de las prendas de segunda mano, entre firmas de medio-alto nivel y apostamos por mezclar la ropa de estreno y reestreno en nuestros percheros. En nuestra tienda ambas colecciones no están separadas, sino organizadas por colores de manera que el cliente se fija en la prenda que le gusta y luego, cuando mira la etiqueta, es cuando descubre si es de primera o de segunda mano. Es una forma de romper el tabú hacia este tipo de comercio y creemos que lo estamos logrando.

SE.- ¿Cómo localizáis el local para el negocio?

AG
.- Fue amor a primera vista. Encontramos nuestro local enseguida y lo tuvimos tan claro que no hizo falta seguir buscando. La ubicación nos parecía perfecta, y tenía un buen tamaño, pero tuvimos que reformarlo de arriba abajo. Además de estar céntrico, se encuentra en un edificio catalogado de principios del siglo pasado. La situación económica actual también nos ayudó a negociar el precio del alquiler, que a la larga es uno de los gastos importantes del negocio.

SE.- ¿Qué herramientas de promoción y de publicidad estáis utilizando?

AG
.- Nuestro presupuesto inicial para publicidad es limitado, por lo que tratamos de servirnos de estrategias de marketing imaginativas: nos apoyamos en nuestra web, blog, Facebook, mailings, e-malings, detalles comerciales, cheques regalo, contactos con personal shoppers de nuestra ciudad, folletos en hoteles cercanos, promoción a través de Carnet Joven, y por supuesto confiamos en que un buen trato a nuestros clientes contribuirá a las recomendaciones y al boca-oído… También estamos atentas a todo tipo de eventos y promociones organizadas por las instituciones, como el Concurso de Escaparates que la Cámara de Comercio ha organizado para las Fiestas del Pilar, en el que hemos logrado un “Accésit al escaparate más elegante” tan solo dos meses después de la apertura de la tienda. Este tipo de acciones de marketing requieren inversiones pequeñas y te ayudan a darte a conocer poco a poco en el sector y en la ciudad. No obstante, también tratamos de destinar una parte de nuestro presupuesto mensual a realizar otro tipo de acciones de marketing, como inserciones en prensa.