12/4/10

La edad de oro de la alta costura

Este fin de semana nos hemos acercado hasta el Museo Provincial de Teruel, para ver bien de cerca la exposición “La edad de oro de la alta costura” que allí se exhibe hasta el 25 de abril:

“La alta costura de nuestro país vivió sus momentos de esplendor durante las décadas de 1920 a 1980. Aunque la moda tuvo su centro en París, España aportó una serie de creadores que marcaron época. De todos, el más importante fue Cristóbal Balenciaga, que triunfó en la capital francesa y en el mundo; le siguieron Pedro Rodríguez y el turolense Manuel Pertegaz (…)”.
Allí encontramos una selección de dibujos originales de Pedro Rodríguez, una veintena de muestras de bordados, sombreros y pamelas, algunos pares de zapatos y por supuesto una selección de maravillosos trajes del siglo pasado: vestidos de noche, de novia, abrigos... Algunas de las piezas vintage merecían enormemente la pena, firmados por Asunción Bastida, Carmen Mir, Pedro Rovira y Santa Eulalia entre otros.

Entre ellos, nos gustaría destacar un precioso vestido de noche negro con escote palabra de honor y corte sirena, en tul y seda drapeado sobre faya de seda. Una obra de arte que Balenciaga creo en 1947 y que perfectamente podría lucir Penélope Cruz en cualquier alfombra roja. Lamentablemente, no podemos mostraros una imagen de esta joya de la moda puesto que no nos permitieron tomar ninguna foto sin flash. Quizá recordaréis que hace semanas incluimos en nuestro blog fotos de Monet, Van Gogh, etc. tomadas en el mismísimo Metropolitan Museum de Nueva York (el 3º del mundo, después del Louvre y del British)… sin embargo en el Museo Provincial de Teruel, nos prohibieron (sin demasiada cortesía) tomar una sola instantánea.

En nuestra opinión, las piezas eran notorias y de calidad, sin embargo se exponían atiborradas en dos pequeñas salas, yuxtapuestas sin demasiado orden, sin posibilidad de distintos ángulos de visión o perspectiva para la apreciación de los trajes y las calidades. En definitiva, no os recomendamos que os desplacéis hasta allí para ver la exposición, pues algunas piezas de la historia de la moda, deben presentarse como se merecen.