19/4/10

La serie 'Mad Men' nos trae el vintage de los 50 y 60

Por mucho que busques en la red, no encontrarás una crítica negativa sobre esta serie. No hay una trama vertiginosa, escenas llenas de acción, gags que te arranquen una carcajada cada minuto… Posiblemente el primer capítulo ni siquiera te enganche, pero ¡no lo dejes! Episodio tras episodio se va desenmascarando la esencia de cada personaje: se presentan envueltos en un aire de pulcritud y perfección pero no son quienes parecen ser… Vamos, como la vida misma.

No se deja un detalle al azar. Desde los títulos de crédito (metáfora de la trama que vas a descubrir) hasta la puesta en escena, pasando, por supuesto, por el vestuario. La recreación de los primeros sesenta neoyorquinos es magnífica. Ellos pulcros y engominados, con traje, corbata, sombrero y un brillo deslumbrante en los zapatos. No pierden la ocasión de hacer un comentario sexista mientras comparten un whisky on the rocks.

Ellas, impecables, con sus melenas onduladas o sus recogidos cardados tratan de aceptar el papel de esposa y madre al que se ven relegadas, lejanas y ausentes de la vida de sus esposos, o bien luchan por hacerse un hueco en el mundo laboral como telefonistas o secretarias... Lucen faldas con vuelo, vestidos que marcan la cintura, sostenes armados, cortes que recorren las siluetas sin esconder esas magníficas curvas que hoy ya no sabemos apreciar. La femineidad del new look de los 50 se respira en cada escena, pero también se respira... humo, humo, humo. Ellos y ellas fumando de manera compulsiva cada minuto de rodaje. Una serie políticamente incorrecta.

Volviendo a la moda, los patronajes de esta época son sumamente favorecedores, sobre todo teniendo en cuenta que los cánones de belleza de entonces incluían unos cuantos kilos más que en la actualidad. Lo femenino se viene acentuando entre las celebrities desde hace algún tiempo, Mad Men no reinventa la rueda en este aspecto, pero ha popularizado esta tendencia entre el común de las mortales.


Parece que la delgadez extrema ha pasado de moda, lo mismo que el moreno color chocolate a base de sesiones de UVA. Bellas actrices voluptuosas han apostado en los últimos años por maquillajes de tez pálida contrastando con labios ultra rojos y eyeliner rasgado, ondas rubias a lo Marilyn Monroe y escotes bien provistos. Scarlett Johanson, Penélope Cruz, Paz Vega, Laetitia Casta son algunas de las que han sucumbido su encanto. Especialmente para este post, en Zsa Zsa Zsú hemos recreado la estética de los 50’s & 60’s combinando nuestras colecciones de estreno y reestreno… Éstas son nuestras propuestas, para que no falte ni una pizca de glamour en tu próxima cita. ¿Te animas?