21/6/10

American Woman

Cruzar el Atlántico y plantarse en la Gran Manzana siempre merece la pena por muchos motivos, pero ahora todavía más. La Brooklyn Museum Costume Collection y el Metropolitan Museum of Art, con la colaboración de la firma lowcost americana GAP exhiben una hermosísima colección de vestidos y complementos a través de los cuales se puede recorrer la historia de la moda americana entre 1890 y 1940.


La muestra en la sede del Brooklyn Museum agrupa bajo el título American High Style: Fashioning a National Collection más de ochenta vestidos además de todo tipo de complementos con la voluntad de descubrir una identidad propia, a veces totalmente autónoma y en otras ocasiones nutriéndose de las tendencias europeas coetáneas.
Por su parte, El Metropolitan Museum of Art ofrece una selección más pequeña aunque con el mismo espíritu.




La recreación es fantástica, organizada en pequeños ambientes totalmente teatralizados según la época que representan, acompañados incluso de la música adecuada en cada caso.


Puede que lo más emocionante fueran algunos estilismos utilizados en míticas películas de cine ¿Imaginas tener al alcance de la mano el tocado que lucía Vivien Leigh mientras Clark Gable besaba su mano en Lo que el viento se llevó?¿O un vestido de noche que lucía Ava Gardner en La condesa descalza?

Paseando por la exposición es fácil comprender el furor del vintage hoy en día. Muchos de los diseños desfilarían por las alfombras rojas actuales dejando a más de uno con la boca abierta.
Para descansar del atracón de moda, os recomendamos coger el ascensor hasta el roof garden del MET y disfrutar de un bloodymary en esa fantástica terraza con vistas a Central Park y al skyline de la ciudad. ¡Un auténtico placer!

Puesto que la firma GAP también colabora en la exhibición, ha dedicado los escaparates de su tienda en 5ª avenida a la historia de la moda americana, con reproducciones en papel de los diseños que se muestran en la Brooklyn Museum Costume Collection y en el MET, además de algunos complementos originales como unos peciosos Louboutin.