12/12/10

Argentina 3: El Parque Nacional de los Glaciares

Si quieres disfrutar de uno de los espectáculos naturales más fascinantes del mundo, ve al Parque Nacional de los Glaciares en Argentina. El campo de hielo patagónico es el tercero más grande del mundo, tras Groenlandia y la Antártida, ¿qué te parece?

El Calafate es una pequeña y pintoresca ciudad dotada de una gran infraestructura turística ya que se trata del lugar habitado más próximo a los gigantes de hielo cuya belleza deja sin aliento.

Hay 365 glaciares, aunque sin duda el más visitado es el Perito Moreno. Esto se debe a su accesibilidad, pero también al singular fenómeno de la “ruptura”, que viene sucediéndose de manera imprevisible durante las últimas décadas. La última tuvo lugar en 2008.

El Perito Moreno se encuentra a 78 km. de El Calafate. Para llegar a él, la ruta nos conduce a la Cordillera de los Andes bordeando el Lago Argentino, atravesando la estepa patagónica. Una vez adentrados en el Parque Nacional de los Glaciares, la carretera serpentea hasta llegar a “La Curva de los Suspiros”. Se denomina así porque al doblar dicha curva aparece el glaciar de golpe antes nuestros ojos: mastodóntico, majestuoso, mágico… Esta primera visión del glaciar llena de belleza, emociona e impresiona de tal forma, que es casi inevitable emitir al menos un leve suspiro.

Más cerca del Perito Moreno, ya sea aproximándose en barco o caminando por “las pasarelas”, no dejarás de escuchar el crujir del hielo, acompañado de un ruido abrumador: enormes bloques de hielo que se desprenden y caen estrepitosamente en el agua (¡asombroso!).

Esta maravilla de la naturaleza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Las sensaciones que provoca la magnificencia de estos monumentos naturales son indescriptibles.