27/2/10

"El encanto de 'reestrenar' la ropa", por V. Lecha - Heraldo de Aragón

GENTE Z

Curiosidades Tres zaragozanas decidieron hace seis meses plantarle cara al paro con un curioso negocio: ser una especie de casa de empeño para la ropa de los demás.

Laura González, su hermana Almudena y su amiga Carolina Berdascas, las tres, fans incondicionales de la serie 'Sexo en Nueva York', se quedaron en paro al mismo tiempo. Lo que en un principio podía haberse convertido en un inconveniente se transformó en toda una oportunidad. Estas tres jóvenes encontraron en Carrie Bradshaw y sus amigas neoyorquinas, aficionadas a las tiendas de segunda mano, la manera de salir adelante.

"Hemos viajado mucho juntas y siempre nos había rondado la idea de montar un negocio de ropa de segunda mano, que era algo casi inexistente en Zaragoza", comenta Almudena. Así que cuando la oportunidad llamó a su puerta no se lo pensaron dos veces y crearon Zsa Zsa Zsú (c/Ponzano, 6). La primera "Consignment Shop" de la ciudad.

Por muy rimbombante que pueda sonar el nombre, el concepto no es tan complicado. Las personas llevan su ropa a la tienda, concertando previamente una cita, y si las prendas interesan se firma un contrato de depósito. "Los artículos se ponen a la venta durante tres meses. Si se venden, el depositario recibe un 50% del precio y nosotras nos quedamos con el otro 50%. Si no, la prenda se devuelve", comenta Carolina.

Desde un vestido sin estrenar de esta misma temporada, hasta unos tocados de hace varias décadas. Estos son algunos de los artículos que varias zaragozanas han depositado a lo largo de seis meses. "Con nosotras ya han colaborado más de 60 personas", afirma Almudena.

A las prendas de segunda mano se les coloca una pegatina para diferenciarlas y se las mezcla con el resto de artículos. Algunos de primera colección, otros elaborados por las mismas propietarias y, entre ellos, algún modelos vintage. "Este concepto se refiere a las prendas de segunda mano perteneciente a la época comprendida entre 1920 y 1980", explica Carolina. Unos guantes de Estados Unidos de los años 50 o unos zapatos que hace algún tiempo lució una dama cubana son algunos de estos ejemplos.

Estas tres zaragozanas recorrieron Londres, París, Milán, Madrid y Barcelona para entender cómo funciona el mercado de segunda mano. "Los artículos se rebajan el 70% respecto a su precio original", señala Carolina. Eso sí, averiguar cuál era esta cifra no siempre es fácil. "Algunas prendas llevan la etiqueta, en otros casos se acuerda. Pero si no, tenemos que emprender una ardua tarea de documentación en internet", explica.

Aunque ésta todavía no es una idea muy implantada en Zaragoza, cada vez más gente se interesa por ella. "Las clientas llegan, empiezan a rebuscar y te das cuenta de que las cosas por las que más se interesan son las de segunda mano", asegura Carolina. "Y las depositarias no ven en esto una manera de obtener dinero, sino una filosofía de vida, unida a la idea de la moda sostenible y de darle otra vida a sus prendas", explica Almudena.

Estas tres emprendedoras aseguran que en Zaragoza cada vez hay más gente que "reestrena" la ropa de otros. Y ellas, visto el éxito, han decidido dar el salto de la moda a la decoración. Por eso también venden los objetos de la tienda: una gramola, una radio antigua o una pareja de candelabros. "La idea es que la gente nos traiga objetos en depósito que mientras están a la venta adornan la tienda. Y así, el establecimiento cambiará constantemente", concluye Carolina.

22/2/10

Segunda mano - Detrás de mi cámara, Aragón TV

Todo es cuestión de punto de vista, y la moda sostenible, también. Se tiende a percibir la idea de “segunda mano” como una noción peyorativa, pero ¿por qué?. En el siglo XXI, la era ECO y del cuidado del medio ambiente, ya es hora de que superemos esta cuestión. En Zsa Zsa Zsú nos dimos cuenta de que las ventajas del reciclaje en el mundo de la moda iban mucho más allá de las meramente económicas y por eso, decidimos reinventar el concepto denominándolo “reestreno” y tratando de concienciar a nuestros clientes y depositantes sobre la ventaja de brindar una segunda vida a esas prendas y complementos que hemos dejado de usar. Sí, la moda de segunda moda es un negocio, pero también es una filosofía y un modo de entender la vida ¿por qué no prolongar la duración de esos artículos que todavía están como nuevos? Una prenda de los años cincuenta, por ejemplo, que para una persona puede significar simplemente un “trapo viejo”, para otras personas con otra visión, puede representar una antigüedad de la moda, un tesoro digno de colección. Como decíamos al principio, todo depende del punto de vista.



Y ¿por qué reciclar también la ropa? La tendencia “eco-fashion” es una herramienta más en la lucha contra el deterioro de nuestro planeta. Existen varias maneras de ser ‘verde’ en cuanto a moda se refiere. Una forma es comprar en tiendas vintage y de segunda mano: haciéndonos con prendas antiguas alargamos su vida y evitamos que se conviertan en residuo antes de tiempo. Otra forma, es apostar por tejidos naturales en nuestra indumentaria, como el algodón, el lino o el bambú 100% orgánico, etc. Ya son muchas las famosas que apoyan y promueven las iniciativas ‘eco-chic’: Julia Roberts, Kate Hudson, Lindsay Lohan, Stella McCartney…

Verdaderamente, parece muy complicado ser ecológico en cada cosa que hacemos, con todo lo que compramos… pero quizá sí podemos aportar nuestro granito de arena. En Zsa Zsa Zsú no sólo apostamos por prolongar la vida de la ropa, sino por el reciclaje en general. Creemos que todos podemos contribuir con nuestros gestos diarios a luchar contra el cambio climático: papel, plástico, vidrio, cartuchos, pilas, medicinas… cada cosa en su contenedor. ¡Es muy fácil!

Posts relacionados:

19/2/10

Gala de los Goya 2010

Este año, la llamada “noche del cine español” nos gustó mucho más que años anteriores. Un factor de peso, fue sin duda el maestro de ceremonias, que por primera vez fue Andreu Buenafuente, un crack del directo que como siempre, nos dejó pegados a la pantalla con su humor natural e inteligente. Por otro lado, el hecho de que en esta ocasión no hubiera interminables cortes publicitarios también contribuyó a que muchos de nosotros consideráramos quedarnos a ver la gala hasta el minuto final.

Como a todos los españoles, se nos empañaron los ojos con la entrega del Goya de honor a Antonio Mercero y las emotivas palabras de sus hijos. También nos gustó especialmente el discurso del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, la pasión de Marta Etura cuando recogió su Goya a mejor actriz de reparto y la colaboración de Pocoyó en la entrega del premio a mejor animación. La aparición de Pedro Almodóvar, fue un momento muy especial no sólo para los espectadores, sino también para sus propios compañeros de oficio, que no dudaron en ponerse en pie para agradecerle el gesto de acercamiento y reconciliación.

Y en cuanto a moda… ¿qué podemos decir? Creemos que nuestras estrellas deslumbraron como las que más y el glamour español piso fuerte sobre la alfombra verde.
También es cierto que algunos invitados e invitadas fueron poco o nada acertados a nuestro modo de entender la moda...pero para gustos están los colores...

Nos encantó que Penélope eligiera, una vez más, un modelo vintage para una de sus actuaciones importantes y que además se atreviera con un color tan alejado del negro. Este último fue el preferido por gran parte de las invitadas (Lola Dueñas, Paz Vega, Emma Suárez…), aunque la Academia había pedido expresamente que las invitadas trataran de evitar al máximo dicho color. No obstante, el negro siempre será el color de la elegancia, el color de la noche por excelencia.



Looks a destacar: Goya Toledo, espectacular con cuerpo de pedrería y falda de volantes, todo en negro de Elie Saab Alta Costura. Clara Alonso estaba preciosa con un vestido sirena de Dolce & Gabbana en color maquillaje. Marta Etura, muy guapa con un vestido rojo palabra de honor con lazo a un lado y volantes, de Oscar de la Renta. Maribel Verdú, con un exquisito vestido de tul negro y azul marino de Nina Ricci. Blanca romero, elegantísima con camisa de satén y una falda negra larga que le sentaba como un guante. Silvia Abascal, impresionante con un vestido plisado beige de Hannibal Laguna combinado con cluth morado y pendientes verdes. Amaia Salamanca, estaba sensacional con un vestido asimétrico en tonos negros y grises…



¿Cuáles fueron tus looks preferidos? ¿y los que menos te gustaron?

Recuerda que hasta el 8 de marzo puedes participar en el sorteo de un fin de semana romántico con Zsa Zsa Zsú, sólo haciéndote seguidor de nuestro blog y dejando un comentario en el post que más te guste, indicando tu e-mail.


¡Hasta pronto!

11/2/10

Street Style

Esta semana, en lugar de hablar de tendencias en general, hemos decidido centrarnos en algo más concreto, por eso, hemos salido de Zsa Zsa Zsú cámara en mano para comprobar qué se cuece a pie de calle. ¿Quieres saber cómo es el street style en una ciudad como Zaragoza? Aquí tienes el resultado:


1. Lucía – Pº Independencia 

El outfit de Lucía hizo que nos detuviéramos en seco: casual, pero con un toque muy chic. La chaqueta de ochos de manga corta y grandes botones que llevaba a modo de abrigo nos encantó desde el primer momento y más todavía cuando descubrimos que en realidad Lucía se la había “robado” a su madre (¡estos intercambios son estupendos!). Las medias, de Calzedonia, eran del mismo tono gris que la chaqueta-abrigo y el jersey cuyas mangas asomaban bajo la chaqueta combinaban a la perfección con las botas planas de Zara. El toque más chic, lo aportaba el foulard de animal print, tan de moda esta temporada, aunque Lucía nos confesó que en realidad no se trataba de un foulard, sino de un pareo (¡genial idea!). Aunque en la foto no se aprecia, el look se completaba con un bolso de charol negro traído de Nueva York. ¡Lucía, estabas fantástica!

2. Sandra – Pº Pamplona

Cuando vimos a Sandra nos pareció una chica muy elegante, pero enseguida entrevimos algo más… un volante fucsia asomaba entre su abrigo, lo cual llamó nuestra atención. Cuando nos acercamos para hablar con ella, vimos que estábamos en lo cierto: por fuera, total black look, por dentro…mucho más. Sandra llevaba una divertida falda corta de volantes negra ribeteada en fucsia (Mango), que combinada con top, medias y salones negros. Nos gustó el contraste del negro con el romanticismo del corte y el fucsia de la falda. Completando el look, un collar largo, y ajustando a la cintura (no a la cadera, ¡bravo!) un cinturón bien ancho. El abrigo, de Stradivarius, y la bufanda, de los hippies, ultimaban un estilismo muy especial.

3. Mª Pilar - Pza. de los Sitios

Mª Pilar nos llamó la atención porque iba cómoda, abrigada y estupenda. Por otro lado, nos gustó el hecho de que iba perfectamente combinada. El abrigo de C.I., que a Mª Pilar le sentaba de cine, iba perfectamente con las botas de cordones de Hispanitas (¡chulísimas!). La bufanda, de H&M, del mismo tono que los puños del jersey que asomaban bajo el abrigo y a juego con las gafas de Carolina Herrera. El bolso de bandolera de piel marrón tenía pinta de ser fantástico.



4. Jessica – Pº Independencia

Jessica era una chica con mucho estilo: pantalones, botas y abrigo de Zara, todo a la última y muy bien combinado. Nos gustó mucho que Jessica se atreviera con un abrigo blanco y por supuesto que se saliera de los plastificados para el invierno. El pañuelo anudado a la garganta le daba un toque especial al look (además de que le abrigaba la garganta). Jessica también llevaba un portafolios y un bolso de MSK elegidos con mucho gusto. Incluso su maquillaje, era sutil, pero muy acorde con el resto de su estilismo. ¡Guapísima!

5. Mª Pilar - Pza. de los Sitios

Mª Pilar fue un soplo de color entre el negro del invierno.
Nos encantó su vestido jaspeado de Tentazione, combinado con medias grises y botas altas negras. Pero lo que más no llamó la atención fue su abrigo de cuadros, grises y rojos (¡olé!), de Mango, que llevaba a juego con un bolso de Sanse.

6. Gabriela – Pza. de los Sitios

Gabriela nos llamó la atención por lo práctica y cómoda que iba: vaqueros sueltos y jersey negro de H&M, abrigo 3/4 (Zara) y unas botas con mucha personalidad, de Salsa.
Nos gusta el estilo chic, pero reconocemos que el casual, ¡es estupendo!

Gracias Lucía, Sandra, Mª Pilar, Jessica, Mª Pilar y Gabriela por haber querido participar en nuestro blog esta semana. Parecía que destacabais por vuestro estilismo, pero en realidad brilláis por vuestra simpatía. ;)
Os recordamos a todos que hasta el 8 de marzo podéis participar en el sorteo de un fin de semana romántico para dos personas, sólo haciéndoos seguidor de nuestro blog y dejando un comentario en cualquiera de las entradas.
¡Hasta pronto!

3/2/10

Gana un fin de semana romántico para dos personas con Zsa Zsa Zsú

Incluye una habitación doble para dos personas en hoteles de 3 y 4* seleccionados de España, desayuno y una cena romántica en el hotel con botella de cava.

Para participar en el sorteo, sólo tienes que ser seguidor de nuestro blog y dejar un comentario en el post que más te haya gustado del blog de Zsa Zsa Zsú (¡tienes 28 para elegir!) incluyendo tu e-mail. Si todavía no eres seguidor, no pierdas más tiempo, hazte AHORA ¡te estamos esperando!

El sorteo tendrá lugar el próximo 8 de marzo de 2010, para celebrar el día de la mujer trabajadora. Podrán participar todas las personas mayores de edad que lo deseen, dentro del ámbito nacional.
¡SUERTE!