25/4/10

¿Alguna vez soñaste con volar?

Esta semana dejamos a un lado los tacones para ponernos deportivas, mono y casco. Nuestro propósito: volar.

LA PREPARACIÓN
Hace un día precioso para volar en parapente. Sólo necesitamos ropa cómoda, un piloto biplaza experto y muchas ganas de lanzarse, contamos con todos los ingredientes.
En un todoterreno alcanzamos en 30 minutos la parte superior de una montaña cercana a Castejón de Sos (Huesca). Una pequeña pendiente de hierba con un cortado al final será nuestra pista de despegue. El parapente se extiende en el suelo, 42m2 de nylon blanco y naranja. El piloto se amarra al parapente con dos mosquetones y yo me amarro a él con otros dos. Nylon, unos cuantos ‘hilos’ y cuatro mosquetones… eso es todo, mejor no hacer preguntas.

EL SALTO
Las instrucciones son claras y concisas: “corre, corre y corre”, parece fácil. El pulso cardiaco comienza a acelerarse… prohibido cuestionarse nada, sólo hay que correr, correr y correr. “Cuando llegue la siguiente racha de aire, salimos”. Primer intento: apenas corremos dos pasos pero nos vamos contra unos matorrales, parece imposible correr con tanto peso detrás. Volvemos a colocar todo, el corazón se desmadra. Segundo intento: corremos, uno, dos, tres, cuatro, cinco… antes de que demos el décimo paso, nuestros pies dejan de tocar la tierra… estamos volando.

EL VUELO
Sobrevolamos las montañas y los árboles a treinta y tantos km/h, la sensación es maravillosa, puede parecer un dejà vu porque seguro que lo has soñado muchas veces. Comenzamos a elevarnos, volamos como las águilas, aprovechando las corrientes de aire para ascender. Llegamos a alcanzar los 2600 m. de altura y entramos en una nube, pero dentro no se ve nada. Salimos de ella y aparece todo el valle ante nuestros ojos como un regalo, las vistas son espectaculares. Es como estar en un columpio infinito… sólo tienes que relajarte, disfrutar y dejarte llevar.


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EL ATERRIZAJE
Ya ha pasado casi media hora, el tiempo vuela cuando vuelas.

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Pasamos por encima del pueblo y nos aproximamos a la pista de aterrizaje, poquito a poco. Cuando estemos cerca del suelo hay que subir las piernas y cuando avise el piloto, posarlas sobre el suelo. Así lo hacemos, aterrizaje perfecto.

¿Quieres volar?
http://www.parapentepirineos.com/


19/4/10

La serie 'Mad Men' nos trae el vintage de los 50 y 60

Por mucho que busques en la red, no encontrarás una crítica negativa sobre esta serie. No hay una trama vertiginosa, escenas llenas de acción, gags que te arranquen una carcajada cada minuto… Posiblemente el primer capítulo ni siquiera te enganche, pero ¡no lo dejes! Episodio tras episodio se va desenmascarando la esencia de cada personaje: se presentan envueltos en un aire de pulcritud y perfección pero no son quienes parecen ser… Vamos, como la vida misma.

No se deja un detalle al azar. Desde los títulos de crédito (metáfora de la trama que vas a descubrir) hasta la puesta en escena, pasando, por supuesto, por el vestuario. La recreación de los primeros sesenta neoyorquinos es magnífica. Ellos pulcros y engominados, con traje, corbata, sombrero y un brillo deslumbrante en los zapatos. No pierden la ocasión de hacer un comentario sexista mientras comparten un whisky on the rocks.

Ellas, impecables, con sus melenas onduladas o sus recogidos cardados tratan de aceptar el papel de esposa y madre al que se ven relegadas, lejanas y ausentes de la vida de sus esposos, o bien luchan por hacerse un hueco en el mundo laboral como telefonistas o secretarias... Lucen faldas con vuelo, vestidos que marcan la cintura, sostenes armados, cortes que recorren las siluetas sin esconder esas magníficas curvas que hoy ya no sabemos apreciar. La femineidad del new look de los 50 se respira en cada escena, pero también se respira... humo, humo, humo. Ellos y ellas fumando de manera compulsiva cada minuto de rodaje. Una serie políticamente incorrecta.

Volviendo a la moda, los patronajes de esta época son sumamente favorecedores, sobre todo teniendo en cuenta que los cánones de belleza de entonces incluían unos cuantos kilos más que en la actualidad. Lo femenino se viene acentuando entre las celebrities desde hace algún tiempo, Mad Men no reinventa la rueda en este aspecto, pero ha popularizado esta tendencia entre el común de las mortales.


Parece que la delgadez extrema ha pasado de moda, lo mismo que el moreno color chocolate a base de sesiones de UVA. Bellas actrices voluptuosas han apostado en los últimos años por maquillajes de tez pálida contrastando con labios ultra rojos y eyeliner rasgado, ondas rubias a lo Marilyn Monroe y escotes bien provistos. Scarlett Johanson, Penélope Cruz, Paz Vega, Laetitia Casta son algunas de las que han sucumbido su encanto. Especialmente para este post, en Zsa Zsa Zsú hemos recreado la estética de los 50’s & 60’s combinando nuestras colecciones de estreno y reestreno… Éstas son nuestras propuestas, para que no falte ni una pizca de glamour en tu próxima cita. ¿Te animas?


12/4/10

La edad de oro de la alta costura

Este fin de semana nos hemos acercado hasta el Museo Provincial de Teruel, para ver bien de cerca la exposición “La edad de oro de la alta costura” que allí se exhibe hasta el 25 de abril:

“La alta costura de nuestro país vivió sus momentos de esplendor durante las décadas de 1920 a 1980. Aunque la moda tuvo su centro en París, España aportó una serie de creadores que marcaron época. De todos, el más importante fue Cristóbal Balenciaga, que triunfó en la capital francesa y en el mundo; le siguieron Pedro Rodríguez y el turolense Manuel Pertegaz (…)”.
Allí encontramos una selección de dibujos originales de Pedro Rodríguez, una veintena de muestras de bordados, sombreros y pamelas, algunos pares de zapatos y por supuesto una selección de maravillosos trajes del siglo pasado: vestidos de noche, de novia, abrigos... Algunas de las piezas vintage merecían enormemente la pena, firmados por Asunción Bastida, Carmen Mir, Pedro Rovira y Santa Eulalia entre otros.

Entre ellos, nos gustaría destacar un precioso vestido de noche negro con escote palabra de honor y corte sirena, en tul y seda drapeado sobre faya de seda. Una obra de arte que Balenciaga creo en 1947 y que perfectamente podría lucir Penélope Cruz en cualquier alfombra roja. Lamentablemente, no podemos mostraros una imagen de esta joya de la moda puesto que no nos permitieron tomar ninguna foto sin flash. Quizá recordaréis que hace semanas incluimos en nuestro blog fotos de Monet, Van Gogh, etc. tomadas en el mismísimo Metropolitan Museum de Nueva York (el 3º del mundo, después del Louvre y del British)… sin embargo en el Museo Provincial de Teruel, nos prohibieron (sin demasiada cortesía) tomar una sola instantánea.

En nuestra opinión, las piezas eran notorias y de calidad, sin embargo se exponían atiborradas en dos pequeñas salas, yuxtapuestas sin demasiado orden, sin posibilidad de distintos ángulos de visión o perspectiva para la apreciación de los trajes y las calidades. En definitiva, no os recomendamos que os desplacéis hasta allí para ver la exposición, pues algunas piezas de la historia de la moda, deben presentarse como se merecen.


6/4/10

Primavera

¿Qué pasa en primavera? La luz cambia, se elevan las temperaturas, las hojas y flores estallan en las ramas y en los campos, (vuelven las alergias) y en ocasiones se alteran los ánimos: “la primavera, la sangre altera” ¿no es así?

“Primavera” proviene del latín y según parece significa “primer verdor” o “primer verano”. Y… ¿acaso en primavera también florecemos por dentro? Nace y crece la vida, queremos salir y sentimos que comienzan a resurgir nuestras energías e ilusiones.

También a través de la moda, que refleja nuestra personalidad y deseos se deja notar el cambio de estación: tonos alegres, tejidos suaves, naturales y vaporosos… Es tiempo de renovarse.

¿Preparada para llenar de vida tu armario?

http://picasaweb.google.es/101190521248410346125/ZSAZSAZSUCOLECCIONPRIMAVERAVERANO2010?feat=directlink

1/4/10

Entrevista para el Instituto de la Mujer

Instituto de la Mujer
www.soyempresaria.com
Boletín de Noticias Editado por el Gabinete de Prensa de Soyempresaria.com



Una experiencia de éxito en Zaragoza
Una empresa de éxito que Soyempresaria.com ha querido conocer de primera mano, mediante una entrevista a Almudena González, socia de Zsa Zsa Zsú.

Soyempresaria.com.- ¿Cuál es el origen de Zsa Zsa Zsú?

Almudena González.- Somos tres socias y constituimos una Sociedad Limitada Laboral. La idea de montar un negocio las tres juntas que fuera realmente motivador y que nos permitiera conciliar nuestra profesión con nuestras familias nos rondaba desde hacía algún tiempo, pero fue finalmente la necesidad de encontrar un empleo lo que nos obligó a arrancar. Mi hermana Laura, su amiga Carola y yo nos habíamos quedado en el paro en el plazo aproximado de un año.

SE.- ¿Por qué una tienda de moda de estreno, reestreno y vintage?
AG.- En Estados Unidos, en el resto de Europa, incluso en Madrid y Barcelona, este tipo de negocio lleva décadas funcionando y nos dimos cuenta de que se trataba de una apuesta pionera en Zaragoza.

SE.- ¿Qué formación y qué trayectoria profesional previa tenéis?

AG
.- Tenemos una formación, experiencias y personalidades muy distintas, pero al mismo tiempo complementarias. Yo estudié Filología Inglesa y mi trayectoria laboral ha sido muy variada: enseñanza, atención al público, moda, secretariado, etc. Mi hermana Laura es licenciada en Historia del Arte y también estudió decoración. Ha trabajado durante diez años como decoradora y tiene mucha experiencia en el comercio y trato con el público. Carola es Diplomada en Relaciones Laborales y Técnica Superior PRL y trabajó muchos años en un organismo del Ministerio de Industria. Es además una gran relaciones públicas.

SE.- ¿Qué pasos administrativos ha requerido la apertura de la tienda?

AG
.- Nos hemos movido muchísimo por todas las instituciones y organismos que ofrecen ayuda y asesoramiento a emprendedores. El primer paso fue acudir a Cámara de Comercio de Zaragoza, donde además de realizar un estudio de viabilidad del proyecto, nos indicaron otras instituciones donde solicitar ayuda y asesoramiento. Acudimos al Instituto Aragonés de Fomento, a la Asociación Aragonesa de Cooperativas y Sociedades Laborales, al Instituto de la Mujer, a la Ventanilla Única Empresarial, etc. Realmente las instituciones ofrecen mucho apoyo a los emprendedores y hemos tenido la suerte de encontrar profesionales altamente cualificados e involucrados con nuestra aventura empresarial.

SE.- ¿Qué conocimientos teníais de gestión y administración de empresas?

AG
.- Yo tuve un pequeño negocio hace años y también había trabajado en una tienda de moda, así que posiblemente soy la que más de cerca conocía el tema de gestión y organización de la empresa. Por otro lado, las tres habíamos realizado trabajo administrativo y de gestión en nuestros anteriores trabajos.

SE.- ¿Qué fue lo más complicado a la hora de empezar?

AG
.- Poner en marcha Zsa Zsa Zsú requirió muchísimo trabajo por parte de las tres: investigación previa, búsqueda de proveedores para la colección de ropa de primera mano, visita a ferias, obra de reforma del local… Hemos hecho nosotras mismas todo lo que hemos podido, desde pintar la fachada y empapelar alguna pared hasta la puesta en marcha del programa informático de gestión. Cuando cuentas con recursos limitados tienes que estar dispuesta a hacer tú misma muchas cosas para ajustar al máximo el presupuesto de inversión. También ha sido duro el tema financiero. Hemos hecho más números que en toda nuestra vida.

SE.- ¿Qué inversión inicial hacéis?
AG.- La inversión total, incluyendo el género ha sido aproximadamente de 30.000 euros por persona. Solicitamos el pago único de la prestación por desempleo y el resto lo hemos aportado de nuestros ahorros. Sin embargo, el INAEM ofrece una serie de subvenciones a las que podemos optar y que hemos solicitado. Esperamos que a principios de año podamos contar con recursos extra por la vía de las subvenciones. En principio, no hemos tenido que acudir a financiación bancaria, lo cual ha sido clave en el momento de inversión inicial puesto que las entidades bancarias se muestran reacias a arriesgar capital en periodos de crisis económica.

SE.- ¿Diseñáis un plan de empresa?

AG
.- Hicimos un plan de empresa que sirvió de borrador para el Plan de Viabilidad que posteriormente elaboró para nosotras la Cámara de Comercio de Zaragoza.

SE.- ¿Realizasteis algún tipo de investigación, de estudio de mercado?

AG
.- Sí, viajamos a Londres, Milán, Barcelona y Madrid e investigamos sobre cómo funcionan en Estados Unidos y en Europa las tiendas de segunda mano, incluso compramos un libro especializado en el sector que tradujimos al español y estudiamos a fondo. También recibimos la ayuda de una asesora en marketing que realizó un plan publicitario para nuestro negocio. En nuestros viajes, encontramos tiendas preciosas pero también auténticos antros en los que no apetecía ni entrar. Queríamos evitar que la gente asociara “segunda mano” con “cutre”, así que decidimos que Zsa Zsa Zsú tenía que ser una boutique elegante y especial. Nos dimos cuenta de que la clave del éxito estaba en la selección meticulosa de las prendas de segunda mano, entre firmas de medio-alto nivel y apostamos por mezclar la ropa de estreno y reestreno en nuestros percheros. En nuestra tienda ambas colecciones no están separadas, sino organizadas por colores de manera que el cliente se fija en la prenda que le gusta y luego, cuando mira la etiqueta, es cuando descubre si es de primera o de segunda mano. Es una forma de romper el tabú hacia este tipo de comercio y creemos que lo estamos logrando.

SE.- ¿Cómo localizáis el local para el negocio?

AG
.- Fue amor a primera vista. Encontramos nuestro local enseguida y lo tuvimos tan claro que no hizo falta seguir buscando. La ubicación nos parecía perfecta, y tenía un buen tamaño, pero tuvimos que reformarlo de arriba abajo. Además de estar céntrico, se encuentra en un edificio catalogado de principios del siglo pasado. La situación económica actual también nos ayudó a negociar el precio del alquiler, que a la larga es uno de los gastos importantes del negocio.

SE.- ¿Qué herramientas de promoción y de publicidad estáis utilizando?

AG
.- Nuestro presupuesto inicial para publicidad es limitado, por lo que tratamos de servirnos de estrategias de marketing imaginativas: nos apoyamos en nuestra web, blog, Facebook, mailings, e-malings, detalles comerciales, cheques regalo, contactos con personal shoppers de nuestra ciudad, folletos en hoteles cercanos, promoción a través de Carnet Joven, y por supuesto confiamos en que un buen trato a nuestros clientes contribuirá a las recomendaciones y al boca-oído… También estamos atentas a todo tipo de eventos y promociones organizadas por las instituciones, como el Concurso de Escaparates que la Cámara de Comercio ha organizado para las Fiestas del Pilar, en el que hemos logrado un “Accésit al escaparate más elegante” tan solo dos meses después de la apertura de la tienda. Este tipo de acciones de marketing requieren inversiones pequeñas y te ayudan a darte a conocer poco a poco en el sector y en la ciudad. No obstante, también tratamos de destinar una parte de nuestro presupuesto mensual a realizar otro tipo de acciones de marketing, como inserciones en prensa.