3/3/11

Moda y comunicación - Entrevista a Sara Dobarro de Quédigo

Para elaborar este post, hemos contado con la colaboración de Sara Dobarro, sinergóloga, experta en comunicación y gran amante del mundo de la moda. Desde su empresa QuéDigo tratan de apoyar a todos los profesionales, estudiantes y oradores a mejorar sus habilidades de comunicación y ofeciendo un servicio integral e innovador. Lo consiguen ayudándoles a confeccionar discursos, conferencias y preparar los apoyos audiovisuales y en la interpretación, estructura y orden en los mensajes.

¿Qué dice de nosotros nuestra forma de vestir?
Hay que partir de la base de que la moda es comunicación. Como estudiosa e investigadora de la Comunicación No Verbal, puedo decir que nuestra forma de vestir refleja parte de nuestra personalidad, de nuestro estado de ánimo, de nuestra moralidad y hasta de nuestra creatividad.

¿Es la moda pura frivolidad?
La moda es una manifestación de la cultura de las diferentes sociedades, a lo largo de los tiempos, y, en la actualidad , también es economía. Como exponente, señalar al grupo textil Inditex y su posicionamiento en Bolsa. Y lo más importante, en estos momentos, pensemos cuántos puestos de trabajo da: talleres, diseñadores, industrias textiles, tiendas, firmas, modelos, desfiles, comunicación, imagen, etc..

Qué opinas de: "dime como vistes y te diré como eres"
Depende del día… todos tenemos nuestro punto de ilusión, excentricidad, glamour, comodidad, seriedad o atrevimiento.



¿Crees que la primera impresión es tan importante como se dice?
En un ambiente laboral o profesional, sí, sin duda. En el ámbito coloquial y el entorno de amigos, allá cada uno con sus conjeturas…

Iconos de la moda ¿Por qué queremos ser como ellos?
Porque nos transmiten y comunican Felicidad. Son como ídolos a los que nada les afecta. Ahí tenéis a Lady Gagá, que en plena crisis, resurge como icono de la vanguardia y el futurismo. Una mezcla entre la excentricidad y la alegría de poder con todo, sin pensar en más.

¿Se puede compaginar tendencia y estilo personal?
Para mí es lo ideal. Además, cuando me visto pienso en gustarme a mí, para agradar a los demás. No puedes ser esclava de la moda. Has de seleccionar lo que te gusta y lo que más te favorezca. Si te sientes bien por fuera, también lo sentirás en tu interior y tu estado de ánimo se reforzará. Cuanta mayor seguridad interior, más disfrutas a la hora de vestirte.

¿Por qué nos importa más la moda a las mujeres?
Esta afirmación está cambiando. A lo hombres del siglo XXI les importa mucho la moda y cuidan cada vez más su imagen. A ellos también les gusta presentar una imagen juvenil, desenfadada, elegante, sensual, cañera o jugar con los complementos.
Gracias, Sara.