11/4/11

Riverside

Cada temporada recorremos las calles de nuestras ciudades de tienda en tienda, buceamos en la red y hojeamos montones de revistas para empaparnos de las últimas tendencias y todo porque ¡nos encanta la moda!

Pero ¿no os preguntáis cuál es el recorrido que lleva una prenda desde la inspiración del diseñador hasta la percha donde tú la encuentras colgada en una tienda? A nosotras también nos picaba la curiosidad y por eso le pedimos a una de nuestra firmas más queridas, Riverside, que nos ayudara a conocer mejor el complejo proceso de diseño, selección de los tejidos, confección y distribución de una colección de moda.


Les hemos entrevistado y estas son sus respuestas:


Zsa Zsa Zsú: ¿Cuál es la historia de la firma?


Riverside: La empresa nace 1993 con el diseño de complementos y ha ido creciendo hasta llegar a convertirse en una marca de ropa con tirada internacional.


Zsa Zsa Zsú: Para la creación de una colección ¿se parte del tejido, de un diseño o de ambos?


Riverside: De ambos, a veces tienes una idea fija, cuando piensas en un diseño piensas en el tejido implícitamente, y otras, ves un tejido que te apetece trabajar con él, y desarrollas la colección en base a sus cualidades, caída, grosor y el estilo que te evoca.


Zsa Zsa Zsú: ¿Cómo elegís los tejidos?


Riverside: Nuestros proveedores nos envían a principio de cada temporada lo último que han trabajado. Nosotros estudiamos sus composiciones y acabados y valoramos la salida que podríamos darles. También, hacemos nuestras propias composiciones y se las enviamos a nuestros proveedores para que nos hagan el tejido exacto que necesitamos.


Zsa Zsa Zsú: ¿Podríais describirnos el proceso de producción a grandes rasgos:


Riverside: Desarrollamos nuestras colecciones y se las enviamos a los talleres donde nos confeccionan y nos hacen nuestros tejidos y estampados. Cuando tenemos los muestrarios, hacemos una preselección, para que cada temporada podamos ofrecer los mejores diseños. Y nuestra colección ya estaría lista para ir a feria y que nuestros clientes vean nuestra propuesta para cada temporada. Los representantes nos envían los pedidos y cuando nos llega la mercancía se procede al envío a los diferentes puntos de venta.


Zsa Zsa Zsú: ¿Cuánto tiempo lleva el diseño de una colección?


Riverside: El aspecto creativo se desarrolla en torno a cuatro o cinco meses. Desde la propuesta de temas de inspiración y estudio de tendencias hasta el desarrollo de los bocetos, diseños y fichas de medidas y patrón. Luego se procede al estudio de las primeras muestras hasta perfilar el último prototipo. Este trabajo suele condensarse en torno a 2 meses. Después hay un seguimiento durante el resto de la temporada para afinar cualquier irregularidad que los prototipos tengan para que cuando se empiece la producción esté todo perfecto.


Zsa Zsa Zsú: ¿Cuánta gente trabaja en ello?

Riverside: Somos 26 profesionales los que desempeñamos las diferentes labores de este proyecto, de los cuales 10 son representantes.


Zsa Zsa Zsú: ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de Riverside?

Riverside: Primero hacemos un estudio de tendencia, es importante ver que se mueve en la calle y en las pasarelas. Y por otro lado tenemos nuestros temas e inspiraciones, hay que tener en cuenta la moda sin dejar de lado el estilo personal de la marca para conseguir un producto exclusivo.


Zsa Zsa Zsú: ¿Cuáles son las prendas fetiche de las colecciones de Riverside?

Riverside: En Riverside los cuadros y lanas en invierno y el marinero en verano son imprescindibles. Las gabardinas y estampados están presentes en todas nuestras temporadas, pero siempre con aire renovado.


Zsa Zsa Zsú: ¿Cómo se controla el precio sin renunciar a la calidad?

Riverside: Es complicado, los precios de la materia prima están en alza, y esto encarece mucho los precios de las prendas. Sin embargo no podemos renunciar a la calidad de nuestros tejidos e intentamos negociar con nuestros proveedores ya que nuestros pilares son, diseño-calidad-precio.


Zsa Zsa Zsú: ¿A qué tipo de mujer van dirigidas vuestras colecciones?

Riverside: Hacemos prendas dinámicas y versátiles, que se adaptan a un amplio margen de edad. Nuestra filosofía es hacer prendas que te hagan sentir especial y única, que te aporten personalidad, frescura y elegancia.


Zsa Zsa Zsú: ¿Participáis u organizáis desfiles?

Riverside: Sí, solemos hacer dos a nivel nacional, para presentar cada temporada y nos hemos estrenado en la CPD Signatures (Alemania) con nuestro primer desfile internacional.


Zsa Zsa Zsú: Para terminar, contadnos alguna curiosidad sobre la firma…

Riverside: Carlota Casiraghi y Carolina de Mónaco estuvieron una temporada vistiendo Riverside, actualmente no tenemos ningún documento gráfico que certifique que lo siguen haciendo.


Zsa Zsa Zsú y Riverside os reservan una sorpresa para el próximo post. No os lo perdáis… ¡Os encantará!