3/3/14

Toile de jouy

Todos asociamos este estampado a manteles, vajillas y al empapelado de las paredes de las casonas de estilo francés. Se llama "toile de jouy" aunque hay quienes lo llaman simplemente "toile". Se creó en el siglo XVIII (hacia 1760) en la localidad de Jouy-en Josas, próxima a Versalles, por el empresario de origen bávaro Christophe-Philippe Oberkapf.
 
Originalmente se trataba de un estampado monocromo sobre tejido de algodón mediante planchas de cobre grabadas. La tinta empleada era básicamente grana, azul o sepia, aunque hoy se ha ampliado la gama cromática. La temática original eran escenas pastoriles, mitológicas, aves y flores.
 
toile 1
 
Este tejido tan característico y reconocible ha saltado los límites de la decoración de interiores para convertirse en un motivo perfectamente válido en prendas y complementos de moda. Blusas, americanas, faldas, vestidos, fulares.
 
toile 5
 
Esta temporada, Zsa Zsa Zsú os ofrece estos vaporosos pañuelos de suave viscosa en tonos pastel de plena tendencia estampados al estilo "toile de jouy". Un clásico renovado que va bien con cualquier look.
 
toile 6  toile 4