3/9/15

Los años 50 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Hemos aprovechado los días de vacaciones que una parte de Zsa Zsa Zsú disfrutaba en el norte para hacer parada en Bilbao. Es una ciudad preciosa a la que nos unen algunos parentescos y que visitamos siempre que podemos. Cada día está más bonita y luce mejor esa clase y elegancia de sus calles, sus edificios. Eso sin hablar de lo bien que se come en todo el norte de España.

Imagen vía Instagam @anatxuchic

En esta ocasión la visita tenía un propósito concreto: ver la muestra sobre moda de los años 50 que se exhibía en el Museo de Bellas Artes.


Imagen vía Instagram @jelenatodic

La exposición llevaba como título "Los años 50. La moda en Francia 1947-1957" y ha llegado a España de la mano del Musée de la Mode de París y el Palais Galliera.


Imagen vía Instagram @atelierdebbieco

La exhibición tiene la peculiaridad de aunar una diversa selección de prendas de los modistos más destacados del momento agrupadas por tipos: prendas de día, vestidos de cóctel, vestidos de noche, prendas de baño, lencería... Y por supuesto los complementos: sombreros, guantes, tocados, alfileres de sombrero, calzado, medias, ligueros...

Imagen vía instagram @puritoentusiasmo

Allí encontramos piezas de Balenciaga, Gress, Dior, Heim, Dessès, Balmain, Fath, Cardin... ¡Una maravilla!
La muestra está arropada por vídeos con desfiles de la época, con sus afectadas y elegantes maniquíes, divertidas portadas de prensa coetáneas, bocetos de los propios diseñadores para una clienta en particular, patrones que se comercializaron a través de licencias en un primer paso hacia la "democratización" de la moda (el germen del pret a porter)... En fin, un rato delicioso buceando en la historia de la alta costura.



Imagen vía Instagram @nagoregh

En nuestra opinión, lo único que hemos echado de menos es una ubicación más apropiada que realce la importancia y exclusividad de las piezas que se muestran, ya que se han dispuesto en las salas dedicadas a la exposición permanente, entre tallas de Medioevo y pinturas flamencas, donde además la iluminación es mediocre e inapropiada. No es la primera vez que visitamos una muestra sobre moda en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en esta ocasión creemos que el montaje no ha sido acertado.

Imagen vía Instagram @babyrural

*Nota: dentro de la exposición está prohibido hacer fotografías, por lo que guardamos obedientes nuestra cámara en el bolso. Para ilustrar este post, tomamos imágenes desde Instagram de visitantes más osados. :S