3/6/16

'Coma' de Quique Artiach

El mes pasado tuvimos la suerte de asistir a la presentación del primer libro de Quique Artiach, Coma, una recopilación de relatos oníricos, personales, unas veces dolorosos y otras, satíricamente divertidos. Quique se atreve a poner en palabras pensamientos que probablemente hayan pasado alguna vez por la cabeza de cualquier mortal. 'El blog de Quique Artiach' es en realidad el germen que ha dado lugar al nacimiento de Coma, un libro de cuidada edición limitada detrás del que se encuentra Doscuartos Editorial, ganador del premio Arame 2014 a la creatividad.





Aprovechamos la ocasión para hacerle unas preguntas a Quique sobre su faceta artística, tanto musical como literaria. 

Zsa Zsa Zsú: Escribir, ¿duele o sana?
Quique: Escribir duele y sana, las dos cosas.

Zsa Zsa Zsú: Tanto tu blog como tu libro tienen mucho de diario personal. ¿En qué momento y por qué decides que algo tan privado debe pasar a ser público?
Quique: El blog tiene mucho de diario y poco a poco fui atreviéndome a contar cosas más personales. Mucha gente me decía "cómo pones esas cosas tan íntimas en el blog" y yo siempre les contestaba lo mismo: "Tengo una vida interior muy rica y aunque pueda parecer que cuento mucho, sólo  estoy contando una parte muy pequeña de mi vida interior y exterior y nada de mi vida secreta".

Zsa Zsa Zsú: El blog sigue creciendo en contenido cada día, ¿habrá segunda selección en formato libro?
Quique: Todavía no se sabe si habrá segunda parte, de hecho todavía tenemos que sacar adelante este primer libro. Por mi parte no habría problema, pero como casi todo, dependerá de la demanda.



No es la literaria la única faceta artística que cultiva Quique; o más bien, no es el único canal por el que da salida a sus pensamientos más íntimos. Con su libreta siempre a mano, recoge impresiones, momentos, inquietudes, emociones del día a día. El que los plasme en forma relato  en su blog o como letra de una nueva canción, es meramente circunstancial.

La música le acompaña desde el año 1989. Entonces formaba parte del grupo "6 de Copas" y después también de "Éxodo", "Lunes de resaca", "Juanita Calamidad"... Tanto la prensa como numerosos blogs especializados han publicado reseñas destacando el talento de Quique Artiach como cantautor.

Nosotras, os animamos a descubrir su mundo interior, en cualquiera de sus versiones. Y para que le vayáis conociendo un poquito más, os dejamos con una de sus canciones: "5 cosas que he aprendido".