4/10/16

Mujeres cool, por Quique Artiach: Elis Regina

La primera vez que oí hablar de Elis Regina fue en un concierto de Carmen París en la sala "En Bruto". Era verano y este establecimiento mítico zaragozano ofrecía una programación que muchos agradecimos de verdad.

Allí estábamos, no recuerdo con quién fui, y Carmen atacó una de sus canciones, al piano le acompañaba otro gran músico, el ya desaparecido Coco Fernández. Entre los dos se sobraban y se bastaban para llegar hasta lo más profundo. Es curioso, pero tampoco recuerdo qué canción concreta de Elis interpretaron, pero sí que recuerdo Yo vengo a ofrecer mi corazón, la maravillosa canción de Fito Páez que yo ya había oído cantar a mercedes Sosa.

Por supuesto, tras este concierto me puse a rastrear aquellos nombres y el primer disco que encontré fue Aquarela Do Brasil que grabó con el guitarrista y armonicista Toots Thielemans. Me quedé asombrado (con los dos). A partir de allí fui buscando sus grabaciones que afortunadamente y a pesar de su corta vida, son muchas.


Elis comenzó a cantar de niña en un concurso de radio y con catorce años ya grabó su primer disco. Su popularidad le permitió no ser encarcelada por su oposición a la dictadura militar en su país. Con veintiocho discos publicados en vida y una forma de cantar, para mí sobrecogedora, es considerada una de las mejores cantantes de Brasil. Entre los mejores de todos estos discos está el que grabó con Jobim titulado Elis y Tom y una de las más hermosas canciones de este disco es Aguas de Marzo, una maravilla.


Calificada de polémica, temperamental, hipnótica, bipolar o magnética, murió a los 36 años de una sobredosis de tranquilizantes, drogas y alcohol, aunque al tardar en hacerse públicos los resultados de su autopsia, se especuló con la posibilidad de que hubiera sido asesinada por su abierta militancia en contra de la dictadura brasileña.

Otra mujer cool que lo tiene todo, qué pena no tenerla por aquí, todavía.

Aquí dejo mi canción preferida de Elis Regina con Toots Thielemanns. Espero que os guste, salud.