16/11/16

Mujeres cool, por Quique Artiach: Sofia Coppola

A Sofia Coppola, hija del insigne director se le puede atribuir uno de los más precoces debuts como actriz de toda la industria cinematográfica, lo que hizo además en “El Padrino”, por supuesto gracias a su padre, donde hizo un gran papel, ya desde la cuna siendo el bebé que se bautiza en el film.




Como actriz ha participado en más de una decena películas, entre ellas algunas tan importantes como, Cotton Club, La ley de la calle, Stars Wars el despertar de la fuerza o las legendarias El Padrino partes I y III. En esta última interpretó a la hija ingenua y emamoradiza hija de Al Paccino y cayó en las redes de Andy García con el que preparaba ñoquis abrazaditos los dos. Es cierto que por este su primer papel importante recibió malas críticas, me figuro que de periodistas poco neutrales que no hubieran sido tan duros si no hubiera sido hija de quien es y si no hubiera tenido ella esa belleza algo deslavazada que la hace única.




Dejando a un lado la interpretación Sofia ha trabajado en publicidad de marcas como Dior y ha dirigido videoclips a grupos como White Stripes o Flammin Lips. Ha colaborado con Tim Burton, ha sido diseñadora de vestuario, ha creado series de televisión, e incluso apareció desnuda en la portada del disco Third Eye del grupo de sus amigos Red Kross.


Fue pareja de Tarantino y se ha casado dos veces, ninguna con él. Tiene dos hijas de su último matrimonio.

Está claro que Sofia sabe hacer las cosas y mantenerse a flote cuando vienen torcidas.

Lo que no se puede negar es su gran inteligencia y talento dirigiendo escribiendo guiones. Por “Lost in Translation” recibió el globo de oro al mejor guión y mejor comedia y fue nominada a dos Oscars, mejor guion, que consiguió y mejor directora, siendo la primera mujer estadounidense que lo consiguió. La mayoría de los cineastas matarían por llegar a tener tal reconocimiento siendo además tan joven.





No se me quitan de la cabeza las malas críticas en El padrino II y por eso vuelvo sobre el tema y me pregunto ¿Qué película vieron estos tipos? ¿Es que no vieron a Sofia sorteando con gracia y salero los inconvenientes de actuar junto a Andy en escenas cargadas de erotismo bajo las órdenes de su padre? Estos críticos no tienen corazón, pero eso a mí y a Sofia no nos importa porque está claro que ella es, sin duda, una mujer cool a la que hay que defender, aunque a ella , la verdad sea dicha, no le haga ninguna falta.