7/12/16

Mujeres cool, por Quique Artiach: Lucianda Williams

La primera vez que oí hablar de Lucinda Williams fue en Facebook. Una amiga y cantautora, María Luisa Usoz, la recomendaba y ella sabe de estas cosas. Me agencié uno de sus discos, Car Wheels on a Gravel Road, su disco más vendido y que recomiendo fervientemente

Me encantó aquella voz con todos esos matices y más todavía sus canciones tan sinceras y auténticas. Esto no era algo exclusivo del L.P. que yo tenía en mis manos, como pude comprobar más adelante, en todos sus trabajos se respiraba una valentía siempre conmovedora. 




Williams tiene doce discos, el último, The Gosth of Higway 20, dedicado a la memoria de su padre fallecido el año pasado. También su madre tuvo un homenaje póstumo en el álbum en directo Live @ the Filmore. West, dos trabajos melancólicos y arriesgados que no tuvo inconveniente en sacar adelante.

Tampoco creo que nadie pusiera problemas a esta mujer que tras décadas en el oficio es un mito de la música estadounidense que ha colaborado en más de cien discos de otros artistas, que es admirada por Tom Petty, a la que han acompañado músicos de la banda de Elvis Costello, que ha ido de gira con el mismísimo Bob Dylan y que tiene tres premios Grammy, aunque esto último sea lo de menos.

Lo de más es que Lucinda Williams es una mujer que ha salido adelante en un mundo de hombres y que a sus sesenta años sigue adelante en la carretera.

Aquí os dejo con una de sus mejores canciones, Drunken Angel.