31/8/16

Mundo blogger: a rayas

Decir que en verano se llevan las rayas no es ninguna novedad, aunque lo cierto es que este año esta tendencia está pegando muy fuerte. Va más allá de la clásica combinación blanco/marino típicamente veraniega y se permite múltiples variantes en cuanto a colores y diseños. Las hemos visto en vestidos largos y cortos, camisetas, blusas, bolsos, pantalones...  ¡Es el estampado de moda!























30/8/16

Mujeres cool, por Quique Artiach: Coco Chanel

Coco Chanel nació en un hospicio y desde la miseria fue capaz de llegar a lo más alto y sobre todo de cambiar el mundo, no sólo de la moda sino también el de la ropa. Esto es algo que muy pocas personas pueden llegar a hacer.

Las monjas le enseñaron a coser pero a ella lo que realmente le gustaba era cantar y a eso se dedicó mientras pudo por la noches en La Rotonde en Moullins,  mientras por el día era dependienta en una mercería. Tras esta etapa de cantante o gracias a ella consiguió financiación para abrir su primera tienda recurriendo a la ayuda de su antiguo amante Pierre Balsan.

Imagen desde Fashion Telegraph

Comenzó comprando, reformando y después vendiendo sombreros y tras este éxito decidió lanzar su propia linea de ropa, primero en la tienda de la Rue Cambón y después en la que abrió en la veraniega Deauville. La tercera la montó en Biarritz. Abrir tiendas en los centros de veraneo de la gente pudiente fue, en mi modesta opinión, una gran idea pues llegó a su clientela potencial con relativamente poca inversión.

En aquella época estaba casada con Arthur Boy Capel, del que se divorciaría por las infidelidades de él, y tenía bajo sus órdenes a trescientos empleados. Llegó a tener en su mejor época cuatro mil.


Imagen vía Pinterest

Tras la primera guerra mundial y el crack del veintinueve sufrió reveses financieros y se instaló en los Estados Unidos. Allí llegó de mano del productor Samuel Goldwyn y pasaron por su vida Igor Stravinsky, el duque de Westminster y el duque Dimitri de Rusia. También el gran amor de su vida, el artista Paul Iribe que falleció en 1933.

Imagen vía Pinterest

Coco cambió para siempre el mundo de la moda haciendo algo tan sencillo, pero tan complicado en su época, como incluir la ropa y costumbres de las clases bajas en sus diseños y en la misma moda.

Eliminó el corsé, introdujo el punto en la alta costura confeccionando con él el jersey. Introdujo el vestido camisa, el tacón bajo, las faldas plisadas, el pantalón femenino, el pelo corto, creando el estilo garçon y  puso de moda el bronceado usando su propio cuerpo. El color moreno de la piel estaba considerado de mal gusto por ser propio de la clase baja que era la que trabajaba al aire libre.

Imagen vía Pinterest

Su logro más duradero fue el perfume Chanel número 5 , creado en 1923 que apartó del panorama los espantosos perfumes de violeta a juego con los caramelos del mismo horripilante sabor tan apreciados hasta entonces por las señoras de la época.

Al respecto de estos caramelos me viene a la memoria unas bolsas de ellos que nos regalaron a todos los primos de mi familia paterna el día de Navidad. Una tía abuela muy mayor los había traído de Biarritz y se suponía que eran muy buenos y caros. A nosotros no  nos parecieron tan buenos y los doce primos, de diferentes edades, yo era el mayor de los pequeños y tendría siete años, nos metimos en una habitación grande donde había dos camas y montamos una guerra de caramelos de violeta que duró varias horas, para gran espanto y disgusto  de la ancianísima tía abuela y para gran diversión, rebozo y algarabía de todos los primos. Por cierto, puedo jurar, porque alguno me dio en la cabeza que eran, duros, durisimos.

En la segunda guerra mundial, que pasó en París conoció al diplomático Alemán Van Dincklage y al acabar el conflicto se le acusó de colaboracionismo con los nazis lo que mermó sus ventas y le hizo retirarse y exiliarse en Suiza. Hay un estupendo documental emitido en 2014 por la televisión pública francesa sobre esta etapa titulado L'Ombre d'un doute (La sombra de una duda).  

Volvió en 1954 a los setenta y un años "porque se aburría" llena de alfileres como siempre , pues no sabía dibujar y cosía casi diréctamente sobre los maniquíes, los modelos que llevaba en su cabeza.


Gracias a Karl Lagerfeld la marca resurgió de sus cenizas. La vida de Coco Chanel ha sido llevada al cine y a la pequeña pantalla: Chanel Solitaire de George Kaczender en 1981, Coco Chanel -miniserie para la televisión- de 2008 con Shirley MacLaine en el papel protagonista, Coco Chanel & Igor Stravinsky de Jan Kounen en 2009 y en el mismo año la popular Coco avant Chanel dirigida por Anne Fontaine con la actriz Audrey Tautou como mademoiselle Chanel.

Se  rumorea que tuvo una aventura lésbica con una espía nazi de origen italiano, que fue quien la denunció a las autoridades francesas y que fue al final de sus día fue adicta a la morfina.

Chanel fue una mujer que supo sacar partido a sus conocimientos y a su gran sensibilidad e inteligencia. Fue amiga de Picasso, de Marlene Dietrich, vistió a Marlene Moreau, a Rita Hayworth a Elizabeth Taylor, a Grace Kelly, a Auderey Hepburn entre muchas otras y también a  Jackie Kenedy, que vestía un vestido de Chanel cuando asesinaron a su marido.

Coco Chanel inauguró, en su misma persona, un nuevo modelo de mujer en quien mirarse.  Liberó al mundo y sobre todo a la mujer de case alta de las ataduras de la etiqueta de la época anterior, cambio que luego se extendería a toda la población. Quizá pudo hacerlo con esa visión tan preclara por venir de donde venía. Encajo los golpes de la vida con entereza, volviendo levantarse, no sólo para sobrevivir, sino también para poder seguir creando.

Coco Chanel en el hotel Ritz de París. Imagen vía The Wall Street Journal

Se dice que sus últimas palabras, que dijo a una amiga en la habitación del hotel Ritz de París donde pasó sus últimos años, fueron: "Mira, así se muere".

Gabrielle Bonheur (Coco Chanel)
Saumur, Francia, 1883 - París, 1971


26/8/16

Papás de un guerrero

"Háblame, abrázame, cántame, como si no hubiera nacido demasiado pronto..."



Hoy queremos hablaros de una colección de camisetas muy especial. Se trata de una iniciativa impulsada por ARAPREM (Prematuros de Aragón), una asociación que lucha por hacer más llevadero el camino de los bebés prematuros y sus familias. Ya que nos sentimos especialmente sensibilizadas con este tema, queremos compartir y tratar de dar difusión a esta colección de camisetas confeccionadas con la finalidad de recaudar fondos para ayudar a estos pequeños guerreros que llegan al mundo antes de la semana 35 de gestación, algunos incluso mucho antes, tan solo en la semana 24.



Los primeros días (meses) de vida de estos bebés y sus familias, especialmente en el caso de los prematuros extremos, no son nada fáciles. Mucha gente cree que un bebé prematuro solo necesita 'unos días de incubadora y fuera' (frase literal escuchada en repetidas ocasiones).  Sin embargo, tanto el bebé como sus padres deberán enfrentarse a innumerables pruebas médicas, largas separaciones, infinidad de miedos, posibles cirugías y a un largo camino de seguimiento, tratamiento y altibajos emocionales. Los primeros días, los padres aprenderán a vivir pendientes de un pequeño monitor de constantes vitales y se nutrirán del denominado "método canguro" (la técnica de atención al neonato que se fundamenta en el contacto piel con piel de adulto y bebé).

Eso sí, lo que podemos afirmar con rotundidad es que la fortaleza de estos diminutos luchadores es insólita, son verdaderos supervivientes.





Si quieres apoyar a la asociación o hacerte con una de estas camisetas, no dudes en ponerte en contacto: Telf. 607 271 797 / prematurosdearagon@gmail.com.

24/8/16

Mundo blogger: looks de playa

Esta semana nos fijamos en los looks que las fashion bloggers han elegido este verano para ir a la playa. Shorts y camisas, túnicas, pantalones, vestidos... Hay un montón de opciones para ir cómoda y guapa a la playa. 

Aunque el verano poco a poco va llegando a su fin, os proponemos exprimirlo al máximo y disfrutar hasta la última ola, el último helado y el último rayo de sol. 













Y no podía faltar, nuestra propia propuesta de este mes para ir a la playa: bikini + pantalón. ¡Feliz verano!


23/8/16

Mujeres cool, por Quique Artiach: Jodie Foster

  Jodie corría por el circuito de entrenamiento del F.B.I. En aquellos tiempos daba gusto ir al cine, había estupendas películas y verlas en pantalla grande costaba mucho menos que ver los bodrios que se producen hoy día, casi exclusivamente para el público infantil, adolescente, y para el público adolescente de más de veinte años, que a juzgar por el tremendo número de películas que se hacen para ellos, debe ser enorme. Todo el mundo iba a estrenos como el de El silencio de los corderos donde casi todos conocimos a la inteligente y muy atractiva Jodie y por eso nadie se quejaba de que no íbamos al cine.

  Aunque para nosotros ella era “nueva”, lo cierto es que llevaba toda su vida ante las cámaras. A los dos años ya debutó en un anuncio de champú infantil, lo que le dio la oportunidad de asomar la cara por diversas series televisivas para dar el salto a la gran pantalla en 1970. Para hacernos una idea de su dilatadísima carrera sólo hay que decir que Taxi Driver, la cinta que le lanzó al estrellato, es su decimosexta película.

  Habla francés y dobla sus películas a dicho idioma. Es licenciada por Yale en literatura y hoy día, a sus cincuenta y tres años, lleva a sus espaldas casi sesenta títulos como actriz.


   En los próximos meses estrenará su tercera  película como directora. La primera fue El pequeño Tate, en la que también interpretaba a la madre del superdotado niño protagonista. La segunda El castor y esta será, como decimos, la tercera, El maestro del dineroque por supuesto habrá que ir a ver porque además en ella aparecen Julia Roberts y sobre todo George Clooney, aunque por el tráiler, que podéis ver en este enlace, no parece que vaya a haber romance.

    Lo que hace tan interesante a esta mujer, en mi opinión, es que se sale del estereotipo de Hollywood, cosa que cada vez resulta más difícil de ver, pues es una mujer todavía más inteligente que guapa, algo que se puede decir de muy poca gente (dentro y fuera del mundo del cine), por eso es tan buena interpretando y en todo o que hace.

  En el año 1981 un chalado disparó a Ronald Reagan para llamar su atención. Le soltaron hace poco, a pesar de haber escrito durante su cautiverio a Ted Bundy y a Charles Manson, como recordaba la hija de Reagan, a la que no le pareció acertado el informe psiquiátrico que acompañaba a su carta de libertad. En estos años Jodie ha declarado su homosexualidad, lo que no sabemos si refrenará los impulsos asesinos de su fan fatal. Esperemos por el bien de todos los que admiramos a Jodie, una de las más brillantes actrices aparecidas en los últimos tiempos, que así sea o que al menos este tipo esté  las veinticuatro horas del día vigilado.




19/8/16

Tropical mood

Hoy, os mostramos un look ideal para un día al aire libre, de barbacoa, piscina o playa. 
Hemos combinado un bikini liso y muy sencillo con un pantalón ancho y vaporoso en estampado tropical, que esta temporada ha causado furor tanto para ropa como para elementos decorativos en general. 



Para completar el look, hemos añadido unas sandalias planas plateadas, unos aros de plata y un sencillo peinado efecto mojado. Como resultado un outfit cómodo y fresco ideal para el verano.




17/8/16

Mundo blogger: vestidos largos (¡un verano más!)

Si hay una prenda que en Zsa Zsa Zsú nos encanta es el vestido largo. El verano, es una estación fantástica para llevarlo tanto de día como de noche, ya sea con sandalias planas o con algo de tacón. Además, siempre hemos defendido que los maxi vestidos pueden quedar fenomenal a mujeres de cualquier estatura, podéis leer un post anterior sobre este tema aquí.

Hoy, echamos una vista a los blogs de moda para saber cómo llevarlos con estilo esta temporada.








16/8/16

Mujeres cool, por Quique Artiach: Norah Jones

  La primera vez que vi en la televisión a Norah Jones no lo podía creer. Por aquel entonces yo ya estaba algo desilusionado con la música en general, con la música en particular que se estaba comercializando en esos momentos y hasta de mi propia música, así que como digo. No podía creer que aquella tipa estuviera cantando así de bien aquellas canciones tan estupendas que te tocaban el corazoncillo y que además lo hiciera con aquella seguridad en sí misma mientras acariciaba el piano así, como quien no quiere la cosa. Tardé un poco en darme cuenta de lo guapa que era y es que no hacía ostentación de su belleza, tenía una paz interior que pocas veces he visto en un escenario. Sin duda era una estrella.



  Algo olía raro, esta mujer no podía haber aparecido por generación espontánea. investigué un poco y resulta que es hija natural de otro músico mítico, Ravi Shankar, el sitarista que se trajeron los Beatles desde la India.

  Norah  nació en Nueva York,  pero pronto se marchó a Dallas donde se impregnó de música country, blues y jazz. A los veinte años volvió  a Nueva York donde estuvo tocando por cuatro perras por los bares hasta que le llegó el éxito.

  Para mí, Norah ha sabido evolucionar en cada disco, cosa que solo pueden hacer los músicos de gran talento, dejando muchas veces el protagonismo a otros músicos, para bien de la  música que hace con ellos. Por poner un ejemplo, la canción Don`t  Know Why, uno de sus mayores éxitos, es de su guitarrista Jesse Harrys, y es que esta mujer es capaz de mezclarse y dejar espacio a otros músicos y a sus aportaciones, por eso cada disco es diferente al anterior.  La  hemos oído cantar con Ray Charles, con Diana Krall, Belle and Sebastian, Foo Fighters o con The Peter Malick group.




  Norah es una artista que nunca ha dejado de hacer versiones, desde Duke Ellinton  o Townes van Zandt hasta  Kris Kristoferson o Hank Williams, de hecho Junto con Lee Alexander, Richard Julian, Jim Campilongo y Dan Rieser (algunos de ellos habituales en su banda) formó en el 2003 "The Little Willies" en la que ella es una más del grupo. Y sacaron en 2006 un estupendo disco, llamado como el propio grupo, lleno de versiones de Country de Hank Williams, de Kris Kristoferson  y de otros artistas. El segundo cd de los Little Willies llegó en el 2012 y se tituló For the good times, con nuevas versiones de Johnny Cash, Willie Nelson o Dolly Parton.
  
  Para mí Norah Jones simboliza el triunfo del talento, de la humildad, de la sencillez, de la sensibilidad y de la inteligencia de una auténtica mujer cool.

 Aquí, Norah cantando con los Little Willies el Clásico de Hank Williams Lovesick Blues.




Sitio oficial de Norah Jones:  http://www2.norahjones.com/


12/8/16

Doce recomendaciones para visitar a un recién nacido

Como para casi todo en la vida, el sentido común es fundamental cuando vas a visitar a un recién nacido. Sin embargo, siempre hay quien se salta esas recomendaciones no escritas y su visita termina resultando cuanto menos, "inoportuna". Después de hablar con algunas mamás hemos recopiado algunos consejos a tener en consideración si vas a ver a un bebé por primera vez:


Foto original de Ana Cotta

1. Antes de ir al hospital, llama o manda un mensaje a los nuevos papás y asegúrate de que quieren recibir visitas. Si es que sí, concreta un poco cuándo podréis pasar por allí.

2. Intenta realizar la visita pasadas las primeras 24 horas después del parto. Los padres necesitan un poco de tiempo para estar tranquilos y descansar.

3. Si te sientes griposo, acatarrado, estás enfermo o piensas que puedes estarlo, aplaza la visita.

4. Llama a la habitación antes de entrar.

5. Procura esperar fuera de la habitación si ya hay muchas visitas dentro.

6. No toques al bebé, no lo cojas en brazos ni lo beses sin preguntar, a muchos padres no les gusta y además puede estresar al recién nacido.

7. Procura no ponerte un perfume demasiado fuerte. El recién nacido es muy sensible y puede molestarle.

8. Muy muy importante: evita dar consejos si no te los han pedido.

9. Si lo deseas, lleva un detalle para el recién nacido.

10. Respeta las tomas del bebé. Sal de la habitación para dejar intimidad si es la hora de dar el pecho.

11. Procura no alargar tu visita. Es probable que la mamá se encuentre agotada, intenta ser breve. Unos 20 minutos sería apropiado.

12. Ofrece ayuda (sincera) a los nuevos papás. Te lo agradecerán infinito.


Estas mismas recomendaciones son igual de válidas si decides realizar la visita cuando la familia ya esté en casa.

¿Nos hemos dejado alguna? ¿Cómo han sido tus experiencias?

10/8/16

Mundo blogger: culottes

Ya son varias temporadas en las que nos hemos acostumbrado a ver los denominados 'culottes" en el street style. Se trata de un pantalón  ancho  cuya característica principal es su largura, por debajo de la rodilla y más arriba del tobillo. Podríamos decir que es la versión en pantalón de las faldas midi.

El culotte no sienta bien a todo el mundo y quizá no es sencillo de combinar, eso sí, quien lo hace con acierto conseguirá un plus de estilo y elegancia en su outfit.

¿Necesitas inspiración para llevarlo? Hoy nos fijamos en los looks de las fashion bloggers para aprender a combinarlo este verano de la forma más trendy.










9/8/16

Mujeres cool, por Quique Artiach: Patricia Highsmith

Andaba yo por aquella época vendiendo todos mis libros en una cesta que había colocado en el suelo, dentro de la tienda de juguetes que tuve con mi mujer. La casa estaba ya atestada y yo no soy muy "de releer". Opino que si un libro es bueno y se convierte en un clásico siempre lo podrás encontrar en una librería o biblioteca y si es un libro ligero, un libro de misterio, un best seller de los que se leen con gusto para relajarse pues, si ya conoces la trama, ya lo has leído y si sabes el final ya no tiene tanto interés.
Aquella cesta de libros funcionaba como un tiro, buenos libros a dos euros y tres a cinco. Utilizaba aquel dinero obtenido durante la semana para pagar el mayor de mis vicios: ¡los libros! y el domingo por la mañana, invertía mi escaso tiempo como buen  autónomo que era, en ir a las tiendas de libros de segunda mano para comprar libros, también  a dos o tres euros, con los que saciar mi oscuro deseo de lectura y de llenar de nuevo la cesta.
Qué maravilla, esta fue una de las épocas de mi vida en las que más clásicos leí y más novelas negras. Cuando la semana de venta de mi cesta iba bien, me daba el gustazo de ir a las librerías normales a adquirir buenas ediciones de libros que me rondaban por la cabeza.
Aparecieron por la tienda curiosos personajes con los que además entablé relaciones de amistad y que me aportaron mucho. El que más recuerdo es un señor mayor que tenía una joyería por la zona y con el que mantenía, cuando no había clientes, interesantísimas conversaciones de todo tipo. Hace tiempo que como es lógico ya no lo veo y al cerrar la tienda perdimos el contacto, aunque muchas veces me acuerdo de él, tan elegante en todo, en el vestir y en el trato, con mucho afecto.
Siempre nos tratábamos de usted, lo que en sí mismo ya era un placer. Siempre he pensado que este cambio de registro agudiza el ingenio, te hace hablar de otra manera y además se pueden decir, de formas mucho más refinadas, cosas más íntimas puesto que el respeto ya se presupone en el "voseo".
 Un día me dijo
- ¿Ha leído a Patricia Highsmith?.
- Pues no, le dije yo, No me interesa mucho la novela negra, la verdad.
- De esta señora yo creo que se puede leer, casi todo, sugirió haciendo una pausa.
Al ver que entraban clientes  se despidió  muy discretamente y yo me quedé con la mosca detrás de la oreja. Por supuesto, el domingo siguiente encontré muchas de sus obras en las tiendas y en los puestos callejeros de segunda mano y me leí unas cuantas con gran voracidad. Al mismo ritmo que las leía el señor me las compraba para releerlas, aquella temporada formamos un equipo de lectores estupendo, yo leía, él me financiaba la lectura y después la suya propia y por si fuera poco podíamos charlar sobre aquellas estupendas novelas.
Cuando creía que había leído casi todas las publicadas en español, encontré una sobre una relación lésbica que en su origen tuvo que publicar con pseudónimo. Se titulaba Carol y me hizo interesarme por la vida de esta autora..


Recientemente Carol ha sido llevada al cine como muchas de sus obras, Extraños en un tren que escribió con veinticuatro años, llevada al cine por Alfred Hitchcock con guión de  Raymond Chandler, Tira a mamá del tren protagonizada por Danni de Vito, y otras muchas. Entre ellas son famosas las versiones protagonizadas por Matt Damon, las de la denominada Serie Rippley y también El Amigo americano, estupenda adaptación de Wim Wenders del personaje de Ripley.
Patricia Highsmith fue una mujer fascinante, escritora de gran talento, alcohólica, tuvo que hacer frente a una infancia emocionalmente demoledora. Sus padres se separaron antes de que ella naciera, no conoció a su padre hasta los doce años y de su madre decía que intentó abortar de ella ingiriendo aguarrás.
Profundamente introvertida, detrás de esa coraza de misoginia y de misantropía, había una persona inteligente de gran sensibilidad, tanta que apenas soportaba el mundo.


Como tantos otros escritores, prefería los gatos ¡y sus caracoles! a la compañía humana. Llevó su vida privada lo más discretamente posible, pero debido a su bien ganada fama y a su ostracismo, fue acusada de antiamericana, de comunista y tuvo que soportar que su orientación sexual se aireara en la prensa, en los años cuarenta.
Resistió con entereza los ataques y fue capaz, ella sola, con su sola imaginación, audacia y trabajo incansable, de crear un mundo propio para poder vivir en él y otro, lleno de misterio para el resto de la humanidad.
Si este verano no se os ocurre qué leer, sus novelas no os defraudarán y tampoco las adaptaciones de sus obras a la gran o a la pequeña pantalla.
Aquí os dejo el enlace a la Wikipedia donde podéis encontrar un listado de las novelas y de las películas.