28/10/16

Mujeres reales

Hace ya unos cuantos años nos sorprendimos (gratamente, todo sea dicho) con una campaña publicitaria en la que las modelos no eran mujeres blancas altas y escuálidas. Era 2004 y la campaña en cuestión era de la firma de belleza Dove, que comenzó a transformar el branding en el momento en que decidió modificar el prototipo de belleza establecido y sustituirlo por mujeres reales, no tan perfectas, no tan delgadas, no tan despampanantes, pero sí bellas y saludables. Ya en aquel momento nos dimos cuenta de que aquella apuesta tan fresca y honesta no solo había sido una genialidad de la marca sino que su acierto llevaría consigo toda una "revolución".

Imagen publicitaria de Dove

No sabemos si fue éste el punto de partida en el que el concepto "belleza" comenzó a cuestionarse y ampliarse en el mundo del marketing, abriendo un debate al respecto en búsqueda de su redefinición. El caso es que desde entonces cada vez son más las firmas que apuestan por la belleza "cotidiana", abriendo las puertas a las curvas, las pecas, las canas, las arrugas, la calvicie, la piel de naranja y en definitiva, a la realidad, la diversidad y la autoestima.


Imagen publicitaria de Dove : #RealBeauty

Esta temporada, hemos presenciado cómo algunos de los gigantes de la moda como H&M u Oysho (Inditex), han apostado por alejarse (tampoco demasiado en el caso de Oysho) del estereotipo de belleza convencional, tratando de conectar mejor con su clientela femenina, harta quizá de digerir durante décadas tanto Photoshop y tanta 'perfección' inalcanzable en cada spot publicitario.


Imagen publicitaria de Oysho




Asimismo, una de nuestras firmas fetiche Surkana, ha lanzado este otoño bajo el hashtag #mujersukana una campaña enmarcada en esta filosofía. Son las mujeres del propio equipo de la empresa, las que posan como modelos para la campaña. Mujeres reales, con sus nombres reales con las que todas y cada una de nosotras nos podemos identificar. ¡Están preciosas!




Muy de la mano de esta creciente búsqueda de la belleza esencial de la mujer,  ha surgido también el fenómeno #nomakeup, que anima a las mujeres a fotografiarse sin maquillaje, para mostrar su belleza real, sin interferencias ni 'trucos'. Infinidad de celebrities en todo el mundo se han sumado a este fenómeno, compartiendo en sus redes selfies más naturales y creíbles, siempre con la cara lavada. Alicia Keys, abanderada de la filosofía nomakeup, insiste en que no volverá a pasar por maquillaje,  ni siquiera para sus shows.


El impacto social de esta corriente de marketing no ha pasado desapercibido a algunas firmas de moda masculina como American Eagle, que recientemente ha utilizado hombres reales -sin depilar, sin tableta de chocolate...- para una de sus últimas campañas bautizada como "tu auténtico yo es bello". Ellos también comienzan a rebelarse contra la tiranía del Photoshop.


Todavía queda mucho por hacer, pero por nuestra parte, estamos contentas de que cada vez más la mujer real tome protagonismo en las campañas publicitarias, que seamos capaces de apreciar la belleza en la "imperfección", en lo excepcional y diferente, en lo común y corriente, en todas las peculiaridades de la mujer, en cada detalle de la vida.


26/10/16

Mundo blogger: Over the knee boots

Todavía no ha llegado el frío y del otoño apenas hemos visto algún chaparrón y alguna hoja en el suelo. En lo que a moda se refiere, octubre es una época extraña: mientras algunas se resisten a guardar las sandalias y continúan incorporándolas a looks de tonos otoñales, otras optan por el calzado plenamente otoñal -incluso invernal- estrenando botas. Este año además, tendrán un papel muy protagonista en el look, puesto que la tendencia dicta botas de caña muy muy alta. 

Si sois de las segundas, aquí tenéis algunas ideas sobre cómo lucir ya las over the knee boots.














25/10/16

Mujeres cool, por Quique Artiach: Frida Kahlo

En realidad se llamaba Magdalena, Carmen, Frida Kalho. Su padre un inmigrante alemán, quiso ponerle sólo Frida que en su idioma, Friede, significa paz. Esto en sí mismo es un poco contradictorio pues desde el principio fue una niña de energía inagotable, viva, traviesa, inteligente y como no, rebelde.
Antes de que ni siquiera se le ocurriera coger un pincel ya era una mujer increíble. Primero, siendo niña sufrió la poliomelitis, lo que le dejó una pierna atrofiada y casi inútil y como casi cualquier niño diferente a los demás, de cualquier época y de cualquier lugar,  tuvo que sufrir las espantosas burlas de sus compañeros.

Su padre, fotógrafo, le enseño los rudimentos de la fotografía para la que no tenía paciencia e insistió en que estudiara, así que con el apoyo paterno, no tanto con el materno, pues su madre era mucho más tradicional y casi analfabeta,  tras la enseñanza básica, aprobó el examen para entrar en la escuela preparatoria nacional (la antesala a la Universidad), todo un éxito para ella, teniendo en cuenta además las pocas chicas que estudiaban por aquél entonces. Allí encontró su mundo, un ambiente estudiantil efervescente; tras la revolución mexicana, la cultura, los ideales y  el arte estaban en su máximo impulso.

Frida decía que nunca tuvo que buscarse a sí  misma, cuando llegó el momento los ideales le fueron dados, entró a la escuela en el momento justo en el que un joven necesita unos ideales y como por arte de magia estaban ya allí, ni siquiera tuvo que buscarlos, fue una suerte de simbiosis perfecta. Allí, en la escuela, fue donde vio por primera vez al que sería años después su marido, Diego Rivera, mucho mayor que ella.

Diego pintaba un mural para su escuela. Aquella chiquilla le embadurnaba las escaleras del andamio con grasa para que cayera al subir, aunque el gran peso del pintor lo impedía, le robaba el almuerzo y sobre todo le observaba pintar con una atención implacable.
Tuvo también su primer amor, un chico llamado Alejandro.

Imagen desde MatadorNetwork

Frida combinó sus estudios con trabajos en una carpintería y después en una biblioteca, se empapó de los olores de la calle, de las plazas, pero todo aquello, el encontrar un grupo de amigos que le aceptara con su pierna y que tal como era le querían, el entrar por fin el torrente de la vida, el tener sus primer novio, aquel soplo de aire fresco, no duró mucho,  con diecisiete años, en la flor de la vida  llegó su fatídico accidente de tráfico.
Un camión de los que por aquella época se utilizaban en México como transporte urbano quedó atrapado en las vías del tren. Ella, su novio y  todos los demás pasajeros fueron arrollados por él. Algunas personas murieron, Alejandro resultó magullado y hospitalizado y el primer balance de daños para Frida, según su primer diagnóstico médico fue:

“Fractura de la tercera y cuarta vértebras lumbares , tres fracturas de la pelvis, once fracturas en el pie derecho, luxación del codo izquierdo, herida profunda del abdomen, producida por una barra de hierro que entró por la cadera izquierda y salió por el sexo, desgarrando el labio izquierdo. Peritonitis aguda. Cistitis que requiere una sonda durante muchos días.”

Se le prescribió que llevara un corsé de yeso durante nueve meses y reposo total durante al menos dos meses. Este corsé fue el primero de tantos y tantos que a lo largo de su vida oprimieron su cuerpo y su alma.

Imagen desde MatadorNetwork

Lo que fue increíble, casi un milagro, es que una persona con estos daños pudiera simplemente sobrevivir. Las secuelas de todo aquello le persiguieron durante toda su vida pero en tan sólo un año, lleno de pesadillas, de terribles dolores, de inmovilidad casi absoluta y  de abandonos -poco a poco su novio y sus amigos de la escuela fueron dejando de visitarla- volvió a caminar, a recorrer la plaza del Zócalo a redescubrir una vida que volvía, aunque ya nunca sería la misma. Tampoco era ella la misma, ya no necesitaba a nadie o a casi nadie, se había vuelto fuerte.
Todavía faltaba mucho sufrimiento por llegar pero muy poco para que comenzara a ser la gran artista que llegó a ser.

Shalma Hayek interpretando a Frida Kahlo en la película Frida 
Imagen desde de10.mx

Todo vino sobrehilado: una grave recaída, justo un año después  del accidente, volvió a dejarla inmovilizada. Ella decía que no le dolía nada concreto y a la vez todo, la espalda y también el corazón, no había nada que no le doliera, realmente no se podía mover,  pero esto no fue lo peor. Un domingo, su padre, su madre, su tío y sus hermanas, todos ellos repletos de maderas y de herramientas, guiados por su madre y seguramente en un acto de buena intención, transformaron su cama en un mueble con baldaquino y en lo alto de la cama, en el techo, justo de la madera que se situaba sobre su cuerpo colocaron ¡un espejo! ¿Alguien puede imaginar semejante tortura? Nadie sabe a ciencia cierta el porqué, pero todo indica que llevados por Dios. Quién sabe qué idea  psicoanalítica les llevó a pensar que su mal se había “psicosomatizado” al llegar el aniversario del accidente, apoyada por la conjetura de que no tenía realmente nada físico, puesto que los médicos no se ponían de acuerdo, hicieron que esta pobre mujer tuviera  que aguantar el suplicio de no poder olvidar su maltrecho cuerpo ni un segundo de su ya atormentada e inmóvil vida.
Por suerte de ese techo situado sobre su cama también fue posible colgar un pequeño tablero para que Frida pudiera pintar.



Durante casi todo el año de 1927 los médicos le prometen que va a mejorar aunque Frida no tiene muchas esperanzas. La proeza se produjo de nuevo, en noviembre ya estaba caminando y buscando trabajo aunque lo que encontró fue a Diego Rivera al que conoció en una velada del partido comunista.  Volvió a visitarlo en uno de los murales en los que volvía a trabajar. le llevó su trabajo y le invitó el siguiente domingo a su casa para que viera el resto de su producción.
Lo que viene después ya es más sabido, se casaron y ante las infidelidades de Diego y sobre todo por los celos de Diego ante las infidelidades de Frida, se separaron.
Ambos tuvieron un éxito mundial, conocieron a lo más florido de la cultura de su tiempo, acogieron a Trotski en su casa cuando tuvo que huir al exilio y Frida tuvo una aventura con él.
Diego siempre prefirió que Frida anduviese con mujeres (el orgullo del macho herido) y Frida cultivó relaciones amorosas con ambos sexos.
Peggy Guggenheim expuso la obra de Frida en su galería de Nueva York y Diego se puso celoso al ver como, al parecer Frida miraba a Georgia O’Keefe.


Imagen desde Azramag

Hay dos anécdotas que me parecen realmente interesantes.

La primera es que Frida y Diego nunca dejaron de quererse, de hecho volvieron a casarse de nuevo. Ella impuso varias normas, una de las cuales es que entre ellos no tendrían relaciones sexuales. Pensaba que esa era la única forma de no verse afectada por sus aventuras con otras mujeres, de las cuales por cierto Frida acababa normalmente siendo amiga.

La segunda anécdota a la que quería referirme es que estando ya muy grave,  las puertas de la muerte, le ofrecieron realizar una exposición y ella aceptó. El día de la inauguración nadie sabía si iba a acudir, corrían todo tipo de rumores. Frida acudió en ambulancia, había hecho que trasladaran días antes su cama a la galería y allí estuvo saludando a alumnos y amigos hasta que se lo permitieron sus fuerzas. Murió poco después de una embolia pulmonar. Tenía cuarenta y siete años.

21/10/16

Por la conciliación

Hay temas importantes que contemplas con otros ojos cuando te afectan directamente. La conciliación de la vida laboral y personal se convierte en un asunto peliagudo cuando tras dieciséis semanas de baja por maternidad te ves abocada a "buscarte la vida" para que alguien se encargue de cuidar a tu bebé mientras tú te incorporas al trabajo.

Frente a países como Suecia (16 meses de baja por maternidad) o Noruega (392 días), en España las madres tan solo disponen de cuatro escuetos meses para amamantar a su bebé, cuidarlo a tiempo completo y reorganizar su vida. Esto significa que llegada la fecha de reincorporación, la madre española debe abandonar (o al menos en parte) la lactancia materna prematuramente, cuando la OMS aconseja seis meses de lactancia exclusiva. Deberá encargarse de que su bebé se quede en las mejores manos posibles mientras esté trabajando (y que le compense económicamente). Todo esto sin tener en cuenta que normalmente los bebés de cuatro meses no duermen del tirón por la noche, por lo que será la versión zombie de la madre quien deberá fichar puntual y parecer inteligente y eficiente durante las horas de su jornada laboral. Mientras tanto, el padre puede optar exclusivamente a 15 días de permiso por paternidad, lo que sitúa en la práctica a la madre como única beneficiaria del derecho.

En la ecuación entra además un tercer factor: la empresa. Aunque se habla de un cambio de mentalidad progresivo que contempla la satisfacción y el bienestar del trabajador como un incentivo a su productividad, lo cierto es que en la mediana y la pequeña empresa al menos, la implementación de acciones reales que respalden este cambio son inexistentes. La mayoría de las mujeres han vivido en primera persona o conocen de primera mano casos de situaciones laborales de exclusión y marginación por ser madres o simplemente madres "en potencia". Entrevistas de trabajo que concluyen con una pregunta sobre las perspectivas de la mujer en este sentido, acoso laboral tras la reincorporación al puesto de trabajo después de una baja maternal, presiones para que la trabajadora renuncie a derechos como reducciones de jornada por lactancia o cuidado de hijos...



Por otro lado, llevamos varios años viendo a nuestras políticas renunciando a sus bajas por maternidad para incorporarse antes de tiempo a sus puestos de trabajo (Carme Chacón a las ocho semanas, Soraya Sáez de Santamaría a los diez días...), mientras que otras acuden al Congreso con sus bebes lactantes. ¿Por qué? ¿No deberían dar ejemplo y sentar precedentes para las demás madres españolas? El mensaje que recibimos parece ser contradictorio. Por un lado, ellas muestran su apoyo a las mujeres trabajadoras que desean ser madres, pero sin embargo cuando llega su turno, deciden o se ven obligadas a renunciar al periodo de baja establecido por ley.

Esta misma semana el Congreso ha aprobado una proposición para avanzar en la solución de este problema que lastra la vida de hijos, madres, padres, empresarios y por lo tanto del conjunto de la sociedad. La situación política actual no augura la puesta en marcha inmediata de medidas concretas y aunque la equiparación progresiva de los permisos de los padres hasta las 16 semanas intransferibles para cada uno nos sigue pareciendo insuficiente, sin duda es esperanzador que al menos, haya habido un acuerdo entre todos los partidos políticos para poner sobre la mesa el asunto.

¿Qué opinas al respecto?

18/10/16

Mujeres cool, por Quique Artiach: Jacqueline Du Pré

Mi padre, gran aficionado a la música clásica, quiso transmitirme esta pasión y por eso uno de los primeros regalos que me hizo, o que yo recuerdo, fue un disco en el que estaban “La sinfonía de los juguetes” y “La sorpresa” de Haydn. Me encantaba porque era un álbum con varias páginas ilustradas con unos dibujos estupendos para niños en los que aparecían unos músicos muy divertidos y fue con este vinilo, que aún veo alguna vez por casa de mis padres, con el que aprendí, casi antes que cualquier cosa, los nombres de los instrumentos.

-        -  ¿Y esteeee?, decía mi padre.
-        - ¡El violín!, contestaba yo.

Y así recorríamos muchas tardes la orquesta que para esta sinfonía de los juguetes contaba además con carracas, cucos y muchos otros objetos con los que Haydn había aderezado esta pequeña maravilla. Me aficioné tanto que a los tres o cuatro años me levantaba por la mañana y sin decir nada a nadie me dirigía al mueble donde estaba el tocadiscos y sin tener en cuenta la hora o si era lunes, sábado o domingo  ponía el aparato en marcha.

-       -  Eras bastante cuidadoso, no rayabas los discos ni nada, pero claro nos despertabas y yo le decía a tu madre “vaya, ya se ha despertado este”.

Un buen día, siendo ya más mayor, tendría seis o siete años, descubrí un disco que tenía un concierto de violonchelo también de Haydn. En la portada salía una chica con el violonchelo y el pelo largo  y también un señor. ¡Qué guapa! Pensé  yo para mis adentros.

-        -  Jacqueline Du Pré, le dije en perfecto castellano a mi padre.
-        - Y este es Daniel Barenboim, que toca el piano y es su marido ¿sabes? Están casados.

-     "¡Vaya!", pensé mientras todavía con la portada en la mano miraba hacia arriba a mi padre con los ojos como platos intentando encajar el golpe. Luego pusimos el disco que me gustó mucho y que escuché muchas veces.


Luego alguien en algún momento me dijo que la violonchelista había muerto de cáncer, la verdad es que me entristecí bastante y que pasé muchos años creyendo esta versión. Años después alguien, de nuevo muy mal informado, me dijo que estaba viva y me alegré un montón y sentí rabia puesto que llevaba años pensando que había fallecido.

El otro día mientras rebuscaba en la biblioteca un disco de música clásica encontré una copia de un concierto en el que ella tocaba, me lo llevé, lo puse en casa y volví a disfrutar como un enano. Pensé que era desde luego una mujer cool y comencé a investigar. Me esperaban nuevas y desagradables sorpresas.

Jacqueline tuvo una vida tan intensa como corta. Estudió con Pablo Casals y con Rostropovich y a los veinte años, tras grabar el concierto para Chelo de Elgar bajo la dirección de Barbirolli, se convirtió en una estrella. Grabó también con Leonard Bernstein y con Osawa.

Se casó con el pianista y director Daniel Barenboim en el año 1967 pero se tuvo que retirar en 1973 debido a la esclerosis múltiple , enfermedad de la que falleció catorce años después, con sólo cuarenta y dos años, siendo considerada una de las mejores violonchelistas del siglo XX.

Sus hermanos a su muerte publicaron un libro, Un genio en la familia, en el que al parecer la pobre no salía bien parada. Este libro inspiró una película Hilary y Jackie dirigida por Anand Tuckery protagonizada por Emily Watson y Rachel Griffiths.

Todavía no he tenido el gusto de poder leer el libro ni de ver la película, pero me pareció realmente rastrero escribir un libro, sacando a la luz  aspectos tan personales como su vida sexual,  para atacar a un familiar que ya no está para defenderse.

Jacqueline tuvo que reinventarse cuando dejó los escenarios, no sabía hacer prácticamente nada más pero se puso a dar clases y luchó hasta el final con valor contra esta terrible enfermedad.

En vida eclipsó a su marido, ella era la estrella y él un pianista más, hoy día casi nadie que no sea aficionado a la música clásica la conoce y esto es una gran injusticia. Me pregunto si hubiera ocurrido lo mismo si el enfermo hubiera sido Barenboim.



Recibió numerosos reconocimientos y premios, entre ellos, la condecoración de “Oficial del Imperio Británico “ en  1976. Fue nombrada doctora honoris causa por varias universidades. Su marido, que estuvo con ella en el momento de su muerte declaró a La Vanguardia que sólo la música le ayudó a superar la muerte de Jacqueline. Su chelo, el estradivarius Davidov 1712 fue comprado por un millón de libras por la fundación Loui Vuitton y cedido a la violonchelista Yo-Yo Ma.

Yo  pienso en todo el daño que se le hizo tras su fallecimiento, en la tremenda controversia que se originó y creo que esta es la causa de que me llegaran todos esos rumores. No sé, ni quiero saber los detalles de su vida privada. Seguiré buscando sus magníficas grabaciones y disfrutando de ellas, en mi mente, cuando las escuche, ella seguirá tan hermosa, tan vibrante y tan emocionante como cuando tocaba, cuando estaba viva.

14/10/16

Macaroom Kids

Hace unos meses conocimos en Barcelona una firma de decoración infantil que nos encantó. Sábanas, baberos, cuadros, bolsitas, toallas... todos ellos ilustrados a mano con unos animales muy especiales que sus creadoras llaman los "anima-listos". 


Se trata de un tipo de ilustraciones nada "moñas" que se aleja un poco de la decoración más tradicional, pero que sigue teniendo ese punto naíf que resulta encantador para la habitación de un niño o un bebé.



Al frente de esta firma, dos mamás emprendedoras que se han lanzado a la venta online con sus mimadas colecciones de cebras, jirafas y animales "salvajes".
Os animamos a que buceéis por su web y os dejéis enamorar del made in Spain.


13/10/16

Mundo blogger: los pichis y el juego de las superposiciones

Parece que si decimos que este año se llevan los vestidos de tirantes sobre camisetas de manga larga suene transgresor, pero si lo llamamos por su nombre: pichi o jumper, nos damos cuenta de que no es más que una vuelta al pasado de la moda. Una vez más, todo vuelve. 

El pichi es una prenda retro -nos remonta a los 60- y naïf, puesto que incluso hoy es parte del uniforme escolar de las niñas en latinoamérica. 



Tommy Hilfiger, Ailanto, Chanel, Desigual o Delpozo han bebido de estas inspiraciones dando una vuelta de tuerca más al outfit. Esta temporada el tirante del pichi se lleva no solo ancho sino también muy fino y la prenda inferior puede ser lisa o estampada, coordinada o deliberadamente descoordinada. ¡Imaginación al poder! 




Tanto si optáis por el jumper como si no, tened en cuenta al elaborar vuestros looks este invierno que las mangas cobran importancia: con anchura, vuelo y juego de superposiciones. ¿Os atrevéis?

Martha Lozano -No me vendas la moto- interpreta esta tendencia de forma literal. Es una apuesta difícil en nuestra opinión, porque el corte en pico del vestido de tejido grueso y sus finos tirantes no se adaptan bien al hecho de llevar una prenda de algodón debajo. Ella consigue salvarlo incluyendo en el conjunto unas bailarinas de tiras anudadas al tobillo que aportan algo de movimiento y personalidad al look. 


Una versión parecida es la de nuestra paisana María Alejandra -Lady Framboise- que nos parece más resultona.  El largo mini de la falda da el toque divertido y la camiseta de manga corta resulta más ligera que en la propuesta anterior. También el corte bajo el pecho en lugar de recto resulta más favorecedor, lo que es un punto más a favor de este outfit. 


Por el contrario, Queen of jet lags hace una de las propuestas más arriesgadas que hemos visto hasta el momento atreviéndose a yustaponer texturas, estampados, colores y conceptos que nunca habríamos pensado ver juntos en un mismo look. Posiblemente es una creación más propia de un blog o una pasarela que realmente para el día a día de cualquier mujer. Creemos que se encuentra en esa fina línea que separa lo genial de lo extravagante. 


Algo parecido nos pasa con este look de The Daileigh. ¿Escote halter con jersey cisne debajo? Todo es posible en el mundo de la moda. En este caso, la sobriedad de los colores ayuda a aceptar la osadía de la combinación.


Paula Echevarría se suma a la tendencia y combina un pichi entallado de polipiel con una blusa muy cerrada con detalles calados. Los tirantes más anchos de su vestido concuerdan más con la idea tradicional de pichi que tenemos todos en mente, razón por la que su propuesta nos parece menos chocante. 


Nos ha gustado la propuesta de Patti Santamaría en su blog Shoes and Basics, que además introduce el tejido estrella de la temporada: el terciopelo. En este caso, vemos un vestido de tirantes confeccionado en terciopelo verde botella que se superpone a una blusa en tono crudo. Las sandalias altas con formas geométricas que combinan ambos tonos juegan un papel importante en el look.


Contadnos, ¿os animaréis a experimentar con esta tendencia? 
GuardarGuardar

11/10/16

Mujeres cool, por Quique Artiach: Billie Holiday

  Las primeras veces que uno escucha a Billie Holiday no puede creerlo, las siguientes todavía es mejor. Después hay que leer su autobiografía Lady Lay Sings (escrita con la ayuda de William F Dufty) y entonces uno lo entiende todo, su forma de cantar que sale del propio corazón de Billie, su manera de interpretar como si "En vez de estar cantando estuviera tocando un instrumento de viento", como el saxo de su querido Lester Young.

  Cuenta Billie que su padre, guitarrista de jazz, les abandonó a ella y a su madre, que tuvo que poner un negocio de comidas en su propia casa para salir adelante, aunque no servía de mucho, porque le encantaban los músicos de jazz y muchos de ellos se dejaban caer por allí a comer pollo frito a altas horas de la noche, ella les acogía, casi les amadrinaba, conocía de primera mano su pobreza y no sabía decirles que no.


  Por eso quizás su hija, que tampoco sabía defenderse, tuvo una vida dura llena de abusos de todo tipo, incluso llegó a  ser violada y tras esto, por si no fuera poco, se vio obligada a ejercer la prostitución durante un breve periodo de tiempo.

  Los productores de discos y los promotores se aprovecharon de ella, hizo giras durmiendo en espantosos autobuses en las que después de pagar a la planchadora de sus vestidos, y le pagaba porque a ella no tenía fuerzas casi ni para cantar,  no le quedaba apenas nada y apenas comía.

  Sufrió internamientos en instituciones penitenciarias por consumo de heroína  a la que fue adicta y la persecución de las autoridades para justificar sus paripés publicitarios en contra de las drogas.

  Podemos decir que a ella le ocurrió lo que les podría haber ocurrido a los Rolling Stones si hubieran sido mujeres y cantantes de jazz negras y bisexuales,  pero ellos eran hombres blancos, británicos y aunque se rumoreaba que se enrrollaban con otros hombres como Lou Reed o David Bowie, nunca les pasaba lo mismo que a ella, También ellos eran estrellas, pero pertenecían a la increíblemente lucrativa industria del rock. Siempre ha habido clases.

  Este es uno más de los casos más flagrantes de personas y sobre todo de mujeres que son iconos y símbolos de una época y hasta parte de la historia, que vivieron vidas miserables muriendo en la pobreza.

  Tocó y grabó con los más grandes, como Lester  Young,  Louis Armstrong , Benny Goodman  e influyó en cantantes como Frank Sinatra, Madeleine Peyroux o Amy Winehouse, Janis Joplin o Nina Simone. Nos dejó un legado inmenso, un canto que te llega hasta lo más hondo y que golpea profundo dentro de tu ser.


  Murió de una parada cardiaca el 17 de Julio de 1959. Tenía sólo cuarenta y cuatro años. No dejemos que su voz se apague.

7/10/16

Favoritos septiembre

Un mes más recopilamos nuestros descubrimientos, flechazos y favoritos de las últimas semanas. ¡Allá vamos!

- En primer lugar, queríamos contaros que nos hemos hecho fans del blog de Lucía Galán, "Lucía, mi pediatra", en el que nos aproxima al mundo de la medicina y la pediatría desde un punto de vista muy humano y natural, intercalando experiencias profesionales y personales de modo que cualquier asunto parece más sencillo para cualquier mortal. Además de pediatra, Lucía es madre y sabe conectar y empatizar con sus lectores, con un vocabulario sencillo y claro, pero sin dejar de lado lo estrictamente científico. No en vano, el año pasado fue la ganadora de los Premios Bitácoras al mejor blog de Salud e Innovación científica, (¡enhorabuena!).  Y para conocer su trabajo un poquito mejor, hemos comprado su libro, Lo mejor de nuestras vidas, que todavía no hemos podido leer en su totalidad.


- Un mes más, nos decantamos por la comida nipona en nuestra sección "gastro". Como ya os contamos la semana pasada (podéis leerlo aquí), quedamos encantadas al conocer el nuevo restaurante Sushi Daily que abrió sus puertas en Puerta Cinegia de Zaragoza. Amabilidad, comodidad, calidad y precio competitivo son los ingredientes de su nuevo quiosco-restaurante, el primero de estas características en el mundo. 



- También, este mes, nos hemos hecho fans del Museo del Origami de Zaragoza. Tenemos que reconocer que no lo habíamos visitado hasta ahora, pero después de conocerlo está en las cosas que hacer periódicamente en la ciudad. Porque no es un lugar que visitas una vez y "ya está": es un centro muy activo, con exposiciones y actividades constantes y que además renueva su exposición permanente de forma periódica. Es un sitio para pequeños y mayores, donde unos y otros se asombran de la misma forma y sueñan igualmente con la evocación de cada figura de papel. Salimos de allí con un librito de iniciación bajo el brazo, lo próximo apuntarnos a uno de sus talleres.



- No estamos seguras de si es la primera vez que os hablamos de ellas o no, pero desde hace ya varios años no falta en nuestro neceser una hidratante facial de la marca española Lixoné. Ya sabéis que nos gusta siempre que es posible recomendar productos fabricados en España y este es el caso de un producto que lo tiene todo: bueno, económico y made in Spain. Tienen una amplia gama de productos cosméticos para el cuerpo, el rostro, el cabello, las manos... Los podéis encontrar en perfumerías, en grandes superficies y en su tienda online.



- Ha llegado el otoño, pero las temperaturas veraniegas nos invitan a seguir comiendo cosas fresquitas. Uno de los platos que nos sigue gustando cocinar -mientras siga habiendo buenos ingredientes de temporada- es una ensalada de invención propia hecha con una base de quinoa al modo de un tabulé. Picamos muy finitas algunas hortalizas -pepino, tomate, zanahoria, pimiento rojo...-, las mezclamos con la quinoa cocida y lo aliñamos todo con un poco de aceite de oliva, sal, menta picada (puede ser seca) y mucho zumo de limón. ¡Riquísima y súper sana! ¿Os animáis a probarla?


¡El próximo mes, más!


GuardarGuardar

5/10/16

Mundo blogger: sunnies

Que el verano haya terminado no significa que podamos guardar en el cajón las gafas de sol. España, por suerte, es un país de luz radiante durante la mayor parte del año. Vendrán días de lluvia y frío, tardes oscuras y mañanas brumosas, pero todos sabemos que las gafas de sol son un complemento que siempre es necesario tener a mano. 

Como un niño que esconde su cara tras las manos pensando que si él no te ve, tú a él tampoco: así te sientes cuando posas llevando gafas de sol. Segura y misteriosa. Suponemos que no es esa la única razón por la que las bloggers apuestan por incluir este complemento en muchos de sus looks, pero la verdad es que no hay bitácora en la que no veamos una nutrida colección de gafas de sol a lo largo de la temporada. 

Hay tantas opciones como mujeres. Aquí van algunos ejemplos.


Patricia elige un clásico renovado para este look de aire safari: unas gafas que combinan metal dorado y pasta imitación carey en la parte superior. La barra superior nos recuerda a las DiorSoReal que tanto se han visto entre bloggers y celebrities.



Pero este clasicismo es una excepción en el blog de Patricia, que no teme innovar ni arriesgar. ¿Qué os parece esta divertida propuesta?




Lara da un toque rockero a su vestido color hueso con unas sandalias de tiras negras y unas gafas con apliques metálicos de Alexander McQueen. Un look atrevido muy fiel a su estilo.



No menos atrevida es la elección de Rebeca. Unas gafas de pasta bicolor extra gruesa con las que da personalidad a un look de contrastes sporty-chic.



No es un post reciente de Mariona, pero el look es tan actual hoy como en 2015. Las gafas de Miu Miu con corte recto en la parte inferior son la mar de chulas.




¿Sabéis esas gafas clásicas pero molonas, muy estilosas, que sientan bien a casi todo el mundo? Pues sí, esas son las elegidas por Sandra en este look austero, intemporal y perfecto.


¿Con cuáles te quedarías tú?
GuardarGuardar