5/1/17

Entrevista a Miriam Zapata Make-Up

Nos apetecía muchísimo que conocierais un poco más de cerca el trabajo de Miriam Zapata, una de las mejores maquilladoras de nuestra ciudad (si no la mejor). Emprendedora, trabajadora, artista y sobre todo buena persona, hace años se lió la manta a la cabeza y apostó todo por su sueño, dedicarse en exclusiva al mundo del maquillaje de manera profesional. Hoy en día maquilla para spots, publicidad, fotógrafos y le fascina trabajar para las novias. 







Hoy, aprovechamos para hacerle algunas preguntas en el blog y así conocer un poco más sobre el mundo del maquillaje. 

Zsa Zsa Zsú: ¿Desde pequeña el maquillaje fue tu vocación?
Miriam Zapata: Siempre fui una niña muy presumida y no recuerdo época en la que no estuviera pendiente de mi imagen, especialmente de mi piel y mi maquillaje.

Zsa Zsa Zsú: ¿Recuerdas quién fue la primera persona a la que maquillaste?
Miriam Zapata: La verdad es que no lo recuerdo, pero cuando salía con mis amigas siempre me ofrecía para maquillarlas y peinarlas. 

Zsa Zsa Zsú: ¿No te dio vértigo dejar otros trabajos "fijos" para dedicarte de lleno al mundo del maquillaje?
Miriam Zapata: Al principio compaginaba ambos trabajos, era de locos, pero con uno me mantenía y con el otro disfrutaba, así que me compensaba. Cada vez aceptaba trabajos que me quitasen tiempo que dedicar a mi verdadera vocación y rechazaba otros de más duración o aquellos que iban a terminar en un puesto fijo. Me daba mucho respeto decir que no me interesaba porque en realidad lo necesitaba, pero no me hacía feliz. Así que me tiré a la piscina y acerté: ahora sonrío cada día.

Zsa Zsa Zsú: ¿En qué te fijas primero para decidir cómo vas a maquillar a una persona?
Miriam Zapata: Hay que hacer una evaluación de la forma del rostro, óvalo facial y distancias entre los rasgos. De ese modo conseguiremos armonizarlo y corregir lo indeseado.

Zsa Zsa Zsú: ¿Cuál es el maquillaje más difícil que has realizado?
Miriam Zapata: Yo no diría difícil, pero sí es cierto que algunos cuestan más, sobre todo si son trabajos que no haces habitualmente.
Os pongo el ejemplo de un disparo de bala que tuve que hacer al actor Jorge Sanz para el cortometraje Limbo. Después de semanas estudiando vídeos y practicando, cuando llegó el momento me puse tan nerviosa que pedí ayuda a un compañero del equipo al que se le daban muy bien los maquillajes de realismo. ¡Qué mal lo pasé, jajajaja!

Zsa Zsa Zsú: Sobre la belleza se habla tanto... ¿hay mucha leyenda urbana sobre qué se debe hacer y qué no en materia de maquillaje?
Miriam Zapata: Está claro que hay unos patrones que se deben seguir. Hemos de tener muy claro qué es lo que nos favorece y mezclarlo con lo que más nos gusta. A veces las dos fórmulas no están tan unidas como nos gustaría, pero hay que encontrar el modo de verse bien dejándose asesorar por profesionales.

Zsa Zsa Zsú: Un error que cometen la mayoría de las mujeres a la hora de maquillarse es...
Miriam Zapata: Justamente lo que comentaba en la pregunta anterior, muchas mujeres tienden a maquillarse de la forma que les gusta aunque a veces no tenga nada que ver con lo que de verdad realzaría su belleza. Está claro que una hace lo que quiere y/o a veces lo que puede según el tiempo del que dispone, pero creo que todas o casi todas las mujeres a las que les gusta verse bien deberían consultar a un profesional, qué sería lo más recomendable. Es algo que sólo deben hacer una vez en la vida y con un poco de práctica estarían perfectas en cada ocasión. Dejo aquí mi invitación a ello.

Zsa Zsa Zsú: Maquillaje nupcial, social, cortos cinematográficos, spots publicitarios... Son campos muy diferentes ¿qué te aporta cada uno de ellos?
Miriam Zapata: Principalmente he enfocado mi carrera al mundo nupcial, donde casi todo el mundo que me conoce y las mujeres -novias, madrinas, invitadas...- que han pasado por mis manos saben que es mi verdadera pasión.
Pero por otro lado, el del maquillaje es un mundo muy versátil que te permite abarcar otros campos y experimentar nuevas sensaciones. Ver tu trabajo en una pantalla de televisión o en reportajes fotográficos y ver cómo se divulga es muy emocionante. 

Zsa Zsa Zsú: Hemos visto que en ocasiones la modelo ¡eres tú! ¿Te gusta más maquillar o ser la estrella?
Miriam Zapata: Bueno, en ocasiones me gusta ponerme delante de la cámara, no lo voy a negar jajaja. Tener fotos bonitas es algo que le gusta a casi todo el mundo, así que si me lo piden no diré que no. 

Zsa Zsa Zsú: Para el día a día, danos tres consejos para tener buena cara si no tenemos demasiado tiempo.
Miriam Zapata: Lo más importante es mantener una rutina, y con "rutina" quiero decir "todos los días", de higiene facial con productos adecuados. Esto no lleva tiempo, son cinco minutos por la mañana y cinco minutos por la noche. Esto hará que no necesites trabajar tanto la piel cada mañana y te veas bien cono menos cantidad de maquillaje.
Mis imprescindibles -y creo que los de cada mujer- son hidratar la piel, corrector, máscara de pestañas, colorete y gloss o barra de labios. ¡Lista en cinco minutos!

Zsa Zsa Zsú:  A la hora de elegir un maquillaje ¿eres fiel a las tendencias del momento?
Miriam Zapata: La verdad es que no. Me gusta estar al día sobre lo que está de moda, qué tonos se llevan y qué nuevos productos salen al mercado. Pero cada mujer es diferente, su forma de vestir, de ser y mostrarse es distinta y eso siempre hay que tenerlo en cuenta. Lo más importante es escuchar lo que ella quiere y le hace sentir bien. Al menos a mí eso me funciona.

Zsa Zsa Zsú: ¿Qué opinas de la tendencia "no make up" tan polémica hoy en día?
Miriam Zapata: Buena pregunta ¡me encanta que me la hagáis! Hace varios meses me comentaron que una persona había hablado sobre mi trabajo poniendo en duda mi profesionalidad porque me había visto sin maquillaje. No sé de quién se trata, pero me dolió bastante. Durante varias semanas no dejé de darle vueltas a si tenía razón o no y por fin di con la respuesta: ¡No soy esclava del maquillaje ni de mi profesión!
Mi cara no habla por mis manos y mi profesión es mi forma de vida. Soy libre de mostrarme tal como soy; debemos mostrarnos tal como somos. Por supuesto que me siento más guapa cuando me maquillo, pero no más segura. Hay días y días y yo decido cómo pisar la calle.
Sí a la tendencia "no make up" siempre que a una le apetezca.

Además de entrevistar a Miriam, aprovechamos para pedirle un maquillaje algo arriesgado  para una sesión de fotos. Para el peinado contamos con Cristina Cisneros. Aquí os dejamos unas fotos del antes y el después y podéis ver el resultado final en este link.