10/1/17

Mujeres cool, por Quique Artiach: Clara Schumann

Gracias a una amiga, retomo mi antigua afición por la música clásica y mientras busco alguna cosa  entre los discos de la biblioteca me acuerdo de que la anterior vez que me dio por este tipo de música estaba empezando con Schumann y con Brahms.  Me viene a la cabeza lo poco que sé de ellos, que eran maestro y alumno y que la mujer de Schumann, Clara, acabó teniendo loquito de amor a Brahms y poco más.

Me pongo a investigar a Clara Schumann y descubro que era una concertista de piano de primera, a la altura del propio Liszt, que hacía giras y que fue ella la que estrenó las obras de su marido, que debido a una lesión en una mano tuvo que dejar su carrera como intérprete para conformarse con la composición.



Sin dudarlo busco las obras de ella y compruebo que son estupendas. ¿Cómo es posible que lo único que ha llegado a mis oídos sobre ella es que se medio lió con Brahms? ¿Cómo es posible que esta autora no se estudie como tal en las clases de música?

Parece ser que la propia Schumann no pensaba que una mujer pudiera componer como un hombre, cosa que sus obras desmienten y que no tuvo mucho tiempo para crear, estaba más pendiente de criar a los hijos, de dar conciertos para asegurar la entrada de dinero en casa y de ayudar a su marido a editar las obras que este componía.

Estoy seguro de que en más de una ocasión él le consultaría sobre música y yo me pregunto ¿qué hubiera pasado si él le hubiera ayudado a Clara en su carrera? ¿Y si hubieran compuesto juntos? ¿Y si Brahms le hubiera tratado como la brillante músico que era? ¿Hasta dónde podría haber llegado ella?  Está claro que todavía mucho más lejos de lo que ya llegó.

Sólo espero que los rumores de su lío con Brahms sean ciertos y creo que lo fueron porque tuvieron a bien ponerse de acuerdo en quemar sus cartas, así que algo querían ocultar.

Clara Schumann fue capaz de triunfar como pianista y de componer en una época en que ni ella misma creía que una mujer pudiera hacerlo, solo por ello merece ser reivindicada como autora y como mujer.