15/2/17

Mujeres cool, por Quique Artiach: Miriam Makeba

Hace algún tiempo sólo sabía que Miriam Makeba tenía una canción, estupenda por cierto, se trataba de Pata Pata, pero hace unos meses leí en un libro titulado 1001 discos que tienes que escuchar antes de morir que uno de estos discos era Miriam Makeba de la artista del mismo nombre. Cuando por fin conseguí el disco me quedé muy impresionado pensando que desde luego la espera había merecido la pena.




Inmediatamente quise saber más de esta mujer, aquella voz no podía salir de cualquier parte, para cantar con esa profundidad hay que haber vivido mucho. Descubrí que esta gran mujer nació en Johannesburgo y que vivió la etapa más dura del Apartheid y su lucha contra este espantoso régimen le valió el apodo de Mamá África.

Vivió en Estados Unidos y Guinea y a su vuelta Nelson Mandela le ofreció un puesto en su gobierno y fue Embajadora de Buena Voluntad de la ONU.
Miriam Makeba hubiera sido ya una mujer increíble sólo por su voz y su carrera como cantante en la que dio a conocer la música africana en todo el mundo. Grabó más de veinte discos, colaboró con Paul Simon, con Harry Belafonte y murió cantando y luchando esta vez en Italia donde sufrió un paro cardiaco al acabar un concierto contra el racismo y la mafia.

Una vida admirable de una mujer admirable.