10/5/17

Mujeres cool, por Quique Artiach: Jhumpa Lahiri

En uno de los clubs de lectura que organiza "En el Camino" y que dirige Ana Muñoz de la Torre, a la que tuvimos el placer de entrevistar en esta sección, vi que proponían la lectura de un libro de esta autora, así que me dirigí a la biblioteca de mi barrio y allí estaba Tierra Desacostumbrada, que por supuesto me encantó.

Esta estupenda escritora es londinense de ascendencia hindú, se crió en Rhode Island (Estados Unidos) y sus relatos tratan de este mundo fronterizo entre estas dos culturas: la de los padres emigrantes hindúes y la de los hijos criados en América.

Imagen desde DailyUV

Jhumpa Lahiri, tiene una voz llena de comprensión y de amor hacia sus personajes: hacia las madres observantes de la tradición hindú, hacia las hijas nacidas en occidente que viven sus vidas a escondidas y también hacia los hombres que las comparten con ellas. Trata esos conflictos culturales e intergeneracionales que de uno u otro modo todos vivimos a diario, dándonos instrumentos para comprender mejor nuestra sociedad global y con ella a nosotros mismos.

Lahiri  ha publicado ya su cuarto libro, con gran éxito de crítica y público y con todos ellos ha conseguido emocionar a sus lectores contribuyendo  a construir un mundo mejor, acercándonos a una sociedad subterránea llena de tradiciones y prejuicios, que ella como mujer tuvo que superar.

Imagen desde DeccanChronicle


Jhumpa Lahiri obtuvo una Beca Guggenheim, tiene en su haber el premio Pen/ Hemingway  y el premio O. Henry . Su primera novela  El Buen nombre fue llevada al cine por otra gran mujer hindú Mira Nair (directora de La boda del Monzón) y con su libro de relatos Intérprete de Emociones ganó el premio Pulitzer. Esta mujer todavía no ha cumplido los cincuenta años ¿Se puede pedir más?