24/5/17

Mujeres cool, por Quique Artiach: Assumpta Serna

Desde el principio de su carrera estaba claro que Assumpta Serna era otro tipo de actriz, aunque no sabía muy bien por qué. Un buen día, andaba buscando libros sobre artes escénicas y encontré un libro escrito por ella titulado El trabajo del actor de cine, editado por Cátedra. Yo no tenía en mente ser actor y mucho menos de cine, pero como músico me interesaba mucho todo lo que tuviera ver con la escena, así que lo cogí prestado de la biblioteca y lo leí con mucho gusto. Recuerdo que además de contener lo que prometía, estaba lleno de anécdotas de los rodajes, de sus situaciones con otros actores y que estaba escrito con elegancia y humor.


Imagen desde El Español

La verdad es que esta mujer parece haber estado siempre en nuestras mentes, de hecho no recuerdo la primera vez que la vi, pero sí recuerdo que me quedé pasmado ante su interpretación en El maestro de esgrima. Esta mujer lo mismo escribe libros que desenvaina un florete.




Assumpta habla inglés, francés, italiano y portugués, además de catalán y español, lo que le ha permitido trabajar en todo el mundo, en más de cincuenta series de televisión -como Falcon Crest Brigada Criminal- y en más de ciento cincuenta películas, entre las que destacan Orquídea Salvaje junto a Mickey Rourke,  NostradamusYo, la peor de todas -en la que interpreta a Sor Juana Inés de la Cruz- o Matador, bajo la dirección de Almodovar.

Desde 1999 da clases de interpretación y junto a su segundo marido, Scott Cleverdon, dirige la escuela de interpretación Fundación First Team, que ofrece el primer Master Universitario de esta materia, y que tiene en su comité de honor a profesionales de la talla de Emma Thompson, Tristán Ullóa , Sean Young, Miguel Ángel Lamata o Antonio Saura.



Assumpta Serna ha recibido más de 20 premios internacionales. También es madrina de la fundación “Ella y el abanico” que ayuda a las mujeres a afrontar la menopausia con valentía y humor. ¿Acaso se puede pedir más?