28/6/17

Mujeres cool, por Quique Artiach: Carson McCullers

Gracias a las clases de escritura a las que asisto, voy conociendo autores de lo más peculiares y sobre todo, algunas de las escritoras más impresionantes de los últimos tiempos.

Este es el caso de Carson McCullers. Reconozco que debido a mi escaso conocimiento de la cultura inglesa cuando me recomendaron el libro El corazón es un cazador solitario no supe muy bien si el autor era hombre o mujer, aunque me inclinaba por que fuera un hombre. ¿Cómo podía ser Carson nombre de chica? Así que ya me estaba dando pena que no fuera mujer,  por no poder incluir  a este supuesto hombre en la lista de mujeres cool, cuando hablando con una amiga del libro, casualmente me dijo "Yo creo que era superdotada porque escribió este libro a los veintitrés años”.

Fue entonces cuando me decidí a investigar. ¿Cómo era posible que una persona tan joven tuviera tantos conocimientos de tantas cosas, incluida la propia vida?



Para empezar, descubrí, sin mucha dificultad, que en realidad se llamaba Lula Carson Smith, es decir, seguía teniendo no uno sino dos nombres de chico, qué raro era todo. También supe que estudió piano desde los cinco años. Así que es verdad, pensé, lo que dicen sobre la increíble inteligencia de los músicos, pero esta mujer era tan lista,  que además de poder con el piano pudo con la máquina de escribir.

A los quince años sufrió unas fiebres reumáticas que marcarían su vida, con recaídas y largas convalecencias, en las que afortunadamente aprovechó el tiempo para escribir.

Con veinte años se casó con Reeves McCullers, del que tomó el apellido y tras varias relaciones con mujeres, sucedidas tras los primeros tres años de matrimonio,  volvió a casarse con él, cuando este volvió del frente de la Segunda Guerra Mundial.

Su marido se suicidó en París en el año 1953, esto debió ocurrir después de que ella le abandonara y después de que él le propusiera, a ella, un pacto de suicidio.

Carson  murió de cáncer de mama a los cincuenta años, cuando todavía tenía mucha literatura  por darnos.

McCullers es una autora de verdad extraordinaria que llega muy adentro, desde la primera hasta la última página, de cada una de sus obras y tiene por ello la admiración de escritores como Graham Greene o Gore Vidal. Aun así es una escritora casi desconocida, o desconocida por el gran público. Me jugaría ambas piernas y no las perdería, a que si hubiera sido un hombre todos habríamos oído hablar, de ella.
  
Os recomiendo fervientemente El corazón es un cazador solitario, un libro magnífico. También quiero recomendar otros dos libros de la misma autora: La balada del café triste y Reflejos en un ojo dorado. En la portada de este último  puede leerse "Edición conmemorativa 1917- 2017" así que se celebra por fin el centenario del nacimiento de una mujer que es considerada hoy día "una de las mejores plumas de la narrativa norteamericana del sur, junto a Faulkner". Por fin se le valora como merece.